Juegos Olímpicos: México y Ecuador los primeros países de Latinoamérica en ganar una medalla

Los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez inauguraron el medallero de latinoamérica al conseguir el bronce con el tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Le siguió el ecuatoriano Richard Carapaz, quien consiguió el oro en el ciclismo de ruta. Más tarde, Colombia y Brasil también consiguieron sus medallas. 

La dupla de México ganó el juego por la presea de bronce de la prueba de equipos mixtos del tiro con arco, dominando 6-2 en Yumenoshima Park a la de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz.

“En el momento (de la competencia) hay que estar enfocado en lo que estás haciendo, flecha por flecha, y gracias a eso se dio la medalla”, dijo Valencia, de 26 años, sargento del Ejército mexicano que había rozado el podio en Río de Janeiro-2016, con un cuarto puesto en el torneo individual y un quinto en el de equipos femeninos. 

México celebró así la medalla olímpica número 70 de su historia, tercera en el tiro con arco después de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres-2012 en los torneos individuales. 

Oro para Ecuador

El ecuatoriano Richard Carapaz trepó a lo alto del Olimpo de Tokio-2020 para consagrarse este sábado como el primer ciclista con podio en las tres grandes vueltas y oro olímpico.

Así, Ecuador consiguió la segunda medalla de oro olímpica de su historia gracias al incansable pedaleo de la ‘Locomotora’ Carapaz, que logró un título histórico en el ciclismo en ruta, que tuvo un trazado de 234 kilómetros.

“Esto lo disfruto yo porque al final he sido un deportista que ha salido casi sin el apoyo del país”, sentenció el deportista.

El pedalista recalcó que “al final nunca han creído en mí, solo ciertas personas que me vieron en su momento y ahora estoy disfrutando de algo que fue un sueño, lo he logrado, lo he cumplido”.

Carapaz solicitó al gobierno “seguir dándole oportunidades a los deportistas que realmente se merecen”.