Jóvenes bolivianas promueven el skate vestidas de cholas, el boom de ImillaSkate

Jóvenes aymaras vestidas de cholas desafían la gravedad en sus skates en La Paz. El colectivo se llama ImillaSkate, una mezcla de aymara e inglés que significa niña y deporte con patineta, usa como símbolo a la mujer indígena para animar a las jóvenes a probar el deporte. El grupo tomó protagonismo después de que se viralizara el video de una docena de jóvenes patinando por las calles céntricas de esa ciudad. 

El movimiento nació en julio en la región central boliviana de Cochabamba, pero sus imágenes ya están recorriendo todo el mundo.

Las jóvenes se visten en los entrenamientos con jeans ajustados, poleras sueltas y gorras en vez de sombrero, pero en sus presentaciones oficiales eligen la vestimenta típica para mezclar deporte con cultura, aunque no dejan de lado las zapatillas urbanas.  “Mi abuelita usaba con orgullo su vestimenta de chola y yo quiero revalorizar su cultura”, indicó Milenda Limachi, una de las integrantes de ImillaSkate

También tienen como objetivo empoderar, socializar y promover los derechos y la lucha contra la violencia hacia la mujer. “Acá son los hombres quienes más los practican… pero el mundo va a saber que en Bolivia hay mujeres bolivianas que lo hacen”, dijo Limachi.

Para las Imillas, las “cholas” reflejan el heroísmo y la participación decidida de las mujeres en la lucha por la libertad y la independencia. “Las cholas cochabambinas, se caracterizan por su trabajo tesonero, su lucha cotidiana, su sacrificio, amor y desprendimiento para educar y criar a sus hijos. Mujeres que aportan a la economía, a la política, a la educación, a la cultura, a la ciencia y al conocimiento”, explicaron en un comunicado en sus redes sociales.