Jornada violenta en Colombia: seis muertos en dos ataques

Al menos seis personas fueron asesinadas en dos nuevas masacres ocurridas en distintos puntos de Colombia, en uno de las peores ataques de grupos armados desde la firma de la paz con la exguerrilla de las FARC en 2016, informaron autoridades. Las matanzas ocurrieron en los departamentos de Caquetá (suroeste) y Antioquia (noroeste). 

En el primer hecho, tres personas fueron asesinadas y otras siete quedaron heridas cuando dos hombres armados entraron a una gallera clandestina y “atacaron a los asistentes sin mediar palabra”, contó un responsable de la policía regional. 

La masacre ocurrió a hacia las 2 de la mañana en una zona rural del municipio de Florencia, Caquetá, y las autoridades investigan para identificar los responsables del crimen, de acuerdo a la alcaldía local. 

Más tarde, tres personas fueron baleadas en una casa del municipio de Betania, al parecer por una “disputa local por rentas ilícitas ligadas al fenómeno del tráfico de estupefacientes”, declaró Jorge Ignacio Castaño, subsecretario de Seguridad de la gobernación de Antioquia.

Las muertes registradas en menos de 24 horas, serían las primeras ocurridas este año y se sumarían a los 375 decesos que dejaron 91 matanzas durante 2020, de acuerdo al observatorio independiente Indepaz. 

Según expertos, Colombia asiste a un nuevo ciclo de violencia que se evidencia en el repunte de masacres, cuando el país pensaba haber pasado la peor página del conflicto con el desarme de grupos paramilitares en 2006 y la firma de la paz con las FARC, diez años después. 

El gobierno culpa a los grupos armados que se financian del narcotráfico de estos hechos violentos. 

Aunque el acuerdo con las FARC redujo la violencia política, Colombia vive un conflicto que en casi seis décadas incluyó agentes estatales, guerrillas, paramilitares y narcos, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.