Jane Fonda y Mark Ruffalo presionan para que Costa Rica prohíba la explotación de petróleo y gas para siempre

Personas del mundo del espectáculo se sumaron a la campaña de activistas en redes sociales para reclamarle a la Asamblea Legislativa de Costa Rica que apruebe un proyecto de ley para eliminar todo tipo de explotación de combustibles fósiles en el país. Un grupo de 150 organizaciones no gubernamentales y empresas que conforman el Movimiento “Costa Rica Libre de Perforación” resaltaron que la ley convertiría al país en un ícono mundial del cuidado del medioambiente.

Actores como Mark Ruffalo, quien representa a Hulk en el universo de Marvel, y Jane Fonda, ícono del cine en las décadas de los 70 y 80, se unieron al reclamo virtual iniciado por una de las principales precursoras del Acuerdo de París, la costarricense Christiana Figueres. En caso de que el proyecto se apruebe, el país sería uno de los primeros del mundo en ser declarado Territorio Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas.

“Respaldo el llamado de Christiana y confío en que el Congreso costarricense apoye la ley para prohibir permanentemente la exploración de petróleo y gas”, dijo Ruffalo.

“Costa Rica está lista para mandar un poderoso mensaje al mundo, presionando por declarar al país permanentemente libre de la exploración y explotación de gas y petróleo. Insto a los legisladores del país a tomar la decisión y dar este importante paso”, dijo Fonda, ferviente activista ambiental.

De qué se trata el proyecto

En la actualidad, en Costa Rica la exploración y explotación petrolera se encuentra vetada hasta 2050 por medio de un decreto presidencial, que puede ser revocado por cualquier presidente que lo considere oportuno.

Por eso se impulsa la prohibición por medio de una ley nacional. Además, el objetivo es promover conciencia sobre el cambio climático y adaptar las normas acorde con el Plan Nacional de Descarbonización, el cual, entre otras cosas, pretende eliminar el uso de combustibles fósiles en el país en el año 2050 .

El proyecto en este momento se encuentra trabado en el plenario legislativo y volverá a discutirse el lunes, luego de que la semana pasada no recibiera los votos necesarios para trasladarlo a la comisión de ambiente.

Figueres, una diplomática con vasta experiencia en entidades de corte ambiental de las Naciones Unidas e hija y hermana de expresidentes costarricenses, había hecho una publicación el martes en la red social Twitter que se volvió viral. 

“Hemos sido líderes en materia ambiental por décadas (…) y con la aprobación de la ley seríamos un ejemplo mundial de éxito en uno de los temas más retadores de nuestro tiempo, dejando los combustibles fósiles atrás”, expuso.

Otros nombres que se manifestaron fueron la actriz y cantante Nancy Sinatra; el presidente de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Faith Birol, y el líder global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Manuel Pulgar Vidal.