Iván Duque asumió la presidencia de Colombia

El miembro del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, juró hoy como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia que se celebró en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. De esta forma, Duque, de 42 años, sucedió formalmente en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años desde 2010. El flamante mandatario adelantó que realizará “correctivos a los acuerdos de paz con las FARC y afirmó que endurecerá las condiciones del proceso de paz que se negocia en Ecuador con las FARC.

La asunción se dio en un clima enrarecido, porque de manera simultánea las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos de paz asumidos con la exguerrilla FARC. Colombia está profundamente dividida entre detractores y simpatizantes del pacto que ha evitado 3000 muertes al año y desarmó a 7000 combatientes.

Sin embargo, Duque ya adelantó que modificará las pautas del acuerdo de paz suscrito con la ya disuelta FARC a finales de 2016. “Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, afirmó en su discurso de posesión en las afueras del capitolio. Aunque no dio pistas concretas sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto, Duque criticó específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.

En esa misma línea, Duque también advirtió que reforzará las condiciones de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba con el ELN, reconocida como la última guerrilla del país. “Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, dijo el mandatario durante su discurso de posesión.