Investigarán si el presidente peruano Pedro Castillo plagió su tesis de maestría

La Fiscalía de Perú confirmó que abrió una investigación contra el presidente Pedro Castillo y su esposa, en medio de las denuncias de un programa de televisión que sostuvo que plagiaron su tesis de maestría. El mandatario negó rotundamente las acusaciones y advirtió sobre un “plan desestabilizador”.

En principio, la causa abierta por el Ministerio Público es por “el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado”, dijo la entidad en su cuenta de la red Twitter. La investigación estará a cargo del fiscal Juan Ramón Tantalean, de la región norteña de Cajamarca, de donde es oriunda la pareja presidencial.

El miércoles, Castillo negó que él y su esposa hubieran plagiado su tesis, luego de que la universidad involucrada abriera una investigación interna por la denuncia.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software sindican que hice una copia”, señaló el mandatario en un comunicado, en el que evaluó a la denuncia como “parte de un plan desestabilizador”.

Todo empezó cuando el programa dominical “Panorama”, del canal Panamericana, aseguró en su última emisión que Castillo y Paredes, los dos maestros rurales, habían copiado el 54% de su tesis, en 2011.

El fundador de la universidad Vallejo, el opositor César Acuña, también fue acusado en 2016 de haber plagiado una tesis para obtener un doctorado en España en 1997, pero el caso fue archivado por la justicia española.

No obstante, ese incidente causó entonces la renuncia del rector de la universidad y, junto a otras denuncias, la exclusión de Acuña como candidato para las elecciones presidenciales de ese año.

El plagio agravado es castigado con hasta ocho años de prisión en la ley peruana, y el cobro indebido al Estado tiene que ver con los bonos salariales obtenidos por la pareja por tener estudios de posgrado.

Como el presidente tiene inmunidad, no puede ser juzgado hasta que deje el poder, en 2026.

Castillo y su esposa obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa.

En sus nueve meses de gestión, Castillo enfrentó una severa oposición legislativa, denuncias judiciales, dos intentos de vacancia y rechazos a varios de sus ministros, que debió reemplazar.