Investigan al exministro de Salud brasileño por la muerte de 14 pacientes

El líder del Gobierno de Jair Bolsonaro en la Cámara de Diputados, Ricardo Barros, quedó en el medio de un escándalo que investiga fraudes de la época en la que fue ministro de Salud brasileño del presidente Michel Temer (2016-2018).

La Policía Federal brasileña informó oficialmente que investiga supuestos fraudes por 4 millones de dólares en la compra de medicamentos de alto costo por parte del Ministerio de Salud, algo que pudo haber causado la muerte de 14 personas.

Fueron realizados allanamientos en la casa de exfuncionarios del área logística del Ministerio de Salud de la época de Barros, un poderoso diputado del Partido Progresista (PP), que forma parte del bloque oficialista conocido como “Centrao”.

Según un comunicado de la Policía Federal, la mala gestión de los procesos de compra provocó un “desabastecimiento” perjudicando a pacientes y “contribuyó para el agravamiento de su salud, lo que pudiera haber llevado a la muerte a al menos 14 pacientes”.

Entre los medicamentos de alto costo supuestamente adquiridos de forma fraudulenta figuran el Aldurazyme, Fabrazyme, Myozyme, Elaprase y Soliris/Eculizumabe.

Uno de los fraudes involucra a la empresa Global, socia de la intermediadora Precisa Medicamentos, justamente la que actualmente está en el foco de una comisión del Senado por un fraude de 1,6 millón de dólares en un contrato nunca firmado para comprar vacunas Covaxin.

Por este caso vinculado a Precisa y Covaxin Bolsonaro está siendo investigado por prevaricato por parte del Supremo Tribunal Federal.

Barros negó que la muerte de pacientes tenga vinculación con el caso por el cual la policía allanó 15 domicilios en cinco estados.

Barros dijo que no se comprobará cualquier irregularidad en el Ministerio de Salud durante su gestión ya que las compras fueron realizadas dentro de las reglas y ya tuvieron aval en decisiones del Poder Judicial.