Indignación por toneladas de productos de emergencia que no fueron repartidos durante el huracán María

El hallazgo de un depósito en Puerto Rico lleno de productos de emergencia que no fueron repartidos entre los damnificados de los huracanes y terremotos de 2017 provocó esta semana una ola de protestas en la isla y el inicio de una investigación judicial por parte de las autoridades. Conocida la noticia, cientos de personas afectadas por los recientes sismos saquearon el lugar y se llevaron la mercadería. El hecho de que muchos productos se encontraran vencidos sumó mayor indignación.

El sábado, un usuario de Facebook divulgó un video en vivo donde mostraba la existencia de un depósito en Ponce, al sur de Puerto Rico, repleto de suministros de emergencia sin distribuir, como carpas, pañales, fórmula de bebés, radios, baterías, cocinas portátiles y miles de botellas agua.

Se cree que parte de esta ayuda estaba destinada a las víctimas del huracán María, que destrozó la isla en septiembre de 2017. Desde hace tres semanas la región está siendo azotada por una serie de terremotos.

“Compartan esto para que vean lo que es el descaro en Puerto Rico”, dice el autor del video, el bloguero puertorriqueño Lorenzo Delgado Torres, quien se hace llamar “El León Fiscalizador”.

Por estos días, más de 5.000 personas viven en refugios al aire libre debido los cientos de sismos que sacuden el sur del territorio desde el 28 de diciembre.  Tras conocerse el video, muchos de los damnificados actuales se acercaron hasta el lugar y se llevaron los productos allí guardados.

En respuesta, la gobernadora de este territorio estadounidense, Wanda Vázquez Garced, despidió de inmediato a Carlos Acevedo, el jefe de la oficina local de gestión de emergencias NMEAD, y a Fernando Gil Enseñat, secretario de Vivienda.

“Conforme a los hallazgos que sugieren inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros por algunos funcionarios”, el gobierno refirió la investigación al Departamento de Justicia para que “se tomen las acciones que en derecho correspondan”, dijo Vázquez Garced en un comunicado.

Ayer, decenas de personas se manifestaron contra Vázquez Garced en la capital, San Juan, en una escena que recordó las que se vivieron en julio del año pasado, cuando la presión de los manifestantes forzó la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló. “Wanda no está aquí, Wanda está escondiendo suministros del país”, coreaban los manifestantes.

A un año de las protestas masivas

Rosselló acabó renunciando y el poder quedó en manos de Vázquez Garced, cuando se divulgó un chat de Telegram en el que él y otros funcionarios de gobierno se burlaban de las víctimas del huracán María, que dejó unos 3.000 muertos en 2017, según cifras del gobierno local.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin fue uno de los artistas que se pusieron al frente de las manifestaciones, que derivaron en la salida de Rosselló.

“Voy en ruta a Puerto Rico. Muy pronto les vuelvo a acompañar en este reclamo de respeto, justicia y paz”, escribió este lunes el cantante. “Lo ocurrido en un almacén en Ponce, Puerto Rico es un acto de insensibilidad, de maltrato e irresponsabilidad sin igual”, dijo.