Indignación en Chile por el crimen de Ámbar Cornejo: fue violada y asesinada por su padrastro

Cientos de personas despidieron este miércoles en la localidad de Villa Alemana, en el centro de Chile, los restos de Ámbar Cornejo, una adolescente de 16 años, asesinada y violada por la pareja de su madre, un doble homicida en libertad condicional. La joven había denunciado el comportamiento “psicópata” del hombre y se había ido a vivir a la casa de su tía para alejarse de él. Su caso puso en cuestión a todo el sistema judicial chileno y de protección de menores, ya que Ámbar contaba con varias denuncias de abuso sexual y abandono familiar.

Su brutal crimen conmovió a la sociedad chilena porque su agresor, Hugo Bustamante, fue liberado en 2016 tras recibir el beneficio de libertad condicional después de cumplir 11 de los 27 años a los que fue condenado por el asesinato de quien era su esposa y el hijo de ella, de nueve años, en 2005.

(ADRIANA THOMASA / AFP)

Después de permanecer desaparecida por ocho días y teniendo siempre a Bustamante como principal sospechoso, el cuerpo de la adolescente fue encontrado en la casa en la que vivía Bustamante junto a su madre, Denisse Llanos. Al hombre se le revocó la libertad condicional y permanece detenido en la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago. 

A casi un mes del hallazgo de su cuerpo, este miércoles se realizó su funeral en la localidad de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, donde acudieron cientos de personas para darle un último adiós.  

(ADRIANA THOMASA / AFP)

Con globos blanco y de color violeta, una inmensa caravana de autos y motos escoltó el féretro de la adolescente.

La investigación judicial

El 29 de julio la joven de 16 años salió de la casa de su tía a buscar la pensión alimentaria que todos los meses su padre biológico enviaba al domicilio materno.  Nunca volvió. 

Ocho días después de su desaparición, los investigadores hallaron el cuerpo de Ámbar enterrado en la casa de Bustamante, predio que compartía con la madre de Ámbar. 

Según los informes médicos, la joven fue golpeada, amordazada, abusada sexualmente y asfixiada. La Fiscalía detalló que, al revisar el teléfono celular de Bustamante, descubrieron que el hombre realizó búsquedas en internet sobre “cloroformo”, “tortura china”, “burundanga” y “torturas para doblegar la voluntad”, entre otros. 

La fiscal regional Claudia Perivancich reconstruyó cómo fue el asesinato.  Ámbar habría tenido una discusión con Bustamante, quien le colocó un paño en la boca “accediendo carnalmente hasta ocasionar su muerte”.

“Cercenó el cuerpo en 15 segmentos y lo evisceró. Es evidente que planificó los hechos y, además, utilizó tablas para modificar la estructura de su casa y, de este modo, ocultar el cuerpo, elementos que había adquirido con antelación”, relató Perivancich. 

“Es un asesino psicópata”: El mensaje que Ámbar dejó en enero

Antes de irse a vivir con su tía, el 16 de enero de 2020, Ambar había advertido el comportamiento de Bustamante en una nota hacia la administración de consorcios del departamento en el que vivía. 

“Yo Ámbar Cornejo (…) quiero dejar un reclamo sobre Hugo Bustamante. Se prohíbe su entrada porque es un asesino psicópata y puede causar daños a mi familia y mi mamá no quiere entender”, resaltó por entonces la joven. 

La carta escrita de puño y letra pedía que el hombre  “no pase nunca más por el departamento”.