India donó a Guatemala 200.000 dosis de la vacuna Covishield

India donó el martes 200.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 a Guatemala, que la utilizará para completar la inmunización al personal sanitario que atiende la pandemia. Hasta el momento, el país contabiliza 6500 muertos por el coronavirus. 

El cargamento de vacunas Covishield del instituto indio Serum, elaboradas con transferencia tecnológica de AstraZeneca/Oxford, llegó el martes por la medianoche al área de carga del aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala. 

“India es uno de los países que ha sido pionero en buscar la equidad en el manejo, producción y la distribución de las vacunas”, señaló Bawa Syed Mubarak, embajador de India en Guatemala, al entregar la donación  al canciller guatemalteco Pedro Brolo. 

El lote es el segundo donativo que recibe Guatemala de un país socio, luego de que la semana pasada Israel le entregara 5.000 dosis de vacunas de la estadounidense Moderna con las que arrancó la primera etapa del plan de inoculación que abarca a los trabajadores de hospitales y socorristas, entre otros considerados de primera línea. 

Las nuevas vacunas servirán para completar esa fase, anunció la semana pasada el presidente Alejandro Giammattei.

“India se rige bajo el principio de que todos somos una gran familia en el mundo y trabajamos sobre ese principio y tratamos la manera de contribuir a ese espíritu de solidaridad para que todos tengamos una misma oportunidad” en el acceso a las vacunas, agregó el diplomático indio.

El gobierno de Guatemala, criticado localmente por su gestión en la provisión de vacunas, formuló recientemente críticas por la concentración internacional y el poco acceso a éstas, llegando a calificar de inefectivo al mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Guatemala espera de Covax 81.600 vacunas para mediados de marzo y a finales de este mes se prevé un ingreso de más de cuatro millones de la rusa Sputnik V mediante otra donación y una compra directa. 

Con 17 millones de habitantes, Guatemala suma en casi un año de pandemia cerca de 175.000 contagios del nuevo coronavirus y ronda los 6.500 muertos. 

Giammattei, un médico de formación, también fue cuestionado por el manejo de la pandemia tras el colapso el año pasado en los servicios hospitalarios y denuncias de deficiencias en los programas de asistencia social, entre otros reclamos.