Impactante hallazgo en Ecuador: descubrieron un nido de tortugas gigantes en peligro de extinción

El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció que guardaparques hallaron un nido de tortugas laúd, la especie de quelonio marino más grande del mundo y en peligro de extinción. Sin precisar la cantidad de huevos encontrados, los funcionaron estimaron que eclosionarán dentro de unos 60 días, en medio de un importante operativo de conservación para garantizar la supervivencia de los animales durante todo el proceso.

“Esta cartera de Estado realizará todos los esfuerzos para garantizar que el nido complete exitosamente su proceso de incubación”, resaltó el ministerio en un comunicado. El descubrimiento ocurrió en la provincia de Manabí, en el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón, y puntualmente los huevos pertenecen a la especie “Dermochelys coriácea”.

Se trata del espécimen de tortuga más grande del planeta, que habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. El animal puede llegar a medir hasta 3 metros y pesar hasta 1 tonelada. Actualmente se encuentra catalogada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como “Vulnerable” mientras que en el Pacífico oriental se encuentra en peligro crítico.

Tras el descubrimiento, los guardaparques implementaron un protocolo de protección del nido que consistió en colocar un perímetro de seguridad alrededor y ubicar un monitor de temperatura que permita asegurar la vigilancia de los huevos.

Esta es la tercera vez que en Ecuador se encuentran nidos de tortugas laúd. “Si logramos la eclosión de estos especímenes, este acontecimiento sería catalogado como un evento histórico, porque esta especie es muy especial debido a su situación de vulnerabilidad”, señaló Paco Castro, director zonal del ministerio de Ambiente.

En 2015 y 2017 también fueron encontrados nidos de tortugas laún en la costa ecuatoriana, pero los huevos no eclosionaron. 

Para cuidar el nuevo sitio de anidamiento, los guardapaqrues trabajan en coordinación con la Fundación Contamos Contigo Ecuador y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).