Hoy se estrena el documental Latinoamérica, territorio en disputa

“Las élites económicas tuvieron la capacidad de mutar, de rearmarse frente a la nueva realidad que los sorprendía. La pérdida de sus privilegios no sería gratuita”, sostiene una de las premisas que plantea el documental Latinoamérica, territorio en disputa, que se presenta este miércoles con entrevistas exclusivas a los principales referentes de la región.

Las imágenes del documental fueron tomadas desde el sur del Río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, unos 38.696 kilómetros, a lo largo de siete países. Trabajo que se hizo en dos años de rodaje y a través de 40 entrevistas a referentes políticos, sociales y culturales de la región. El objetivo: contar la historia de un continente en disputa.

El camino de esta road movie documental comienza en marzo de 2016 como punto de partida para recorrer los principales países del continente. Nicolás Trotta junto a figuras como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Lula da Silva antes de su detención, entre otros dirigentes, reflexionaron sobre la razones por las cuales hoy en Latinoamérica, luego de más una década de gobiernos populares, vuelven a reinar las expresiones reaccionarias y de derecha.

El documental aborda también lo que define como las nuevas herramientas de desestabilización. Desde la generación de los llamados “golpes blandos” de carácter congresal y judicial, el rol de los medios hegemónicos de comunicación, las fakes news y la politización de la justicia.

Latinoamérica, territorio en disputa, “debate sobre la disputa por la hegemonía del continente entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares”.