“Hoy la esperanza le ganó al miedo”, Gabriel Boric celebró su triunfó y prometió trabajar por todos los chilenos

En su primer discurso como presidente electo, Gabriel Boric, agradeció el apoyo de todos los chilenos y pidió “el mismo entusiasmo” que arrojó la participación electoral para sostener “el proceso de cambio” que iniciará con su mandato. “Hoy la esperanza le ganó al miedo”, celebró ante millares de seguidores que salieron a las calles a festejar el triunfó del joven candidato. 

“Gracias a todas las personas y pueblos que habitan el lugar que llamamos Chile. Lo importante es que votaron, se hicieron presentes, mostraron su compromiso con este país de todos y todas”, arrancó diciendo Boric.

Inmediatamente, pidió que “el mismo entusiasmo de este triunfo será necesario durante todos los años de gobierno, para sostener el proceso de transformaciones que hemos iniciado”.

Dentro de los agradecimientos que realizó, hizo especial énfasis en las mujeres. “Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria, que se organizaron por todo el territorio para defender los derechos que tanto les costó alcanzar”, dijo. Y agregó: “Mi reconocimiento a las mujeres de Chile, que se organizaron para defender sus derechos frente a quienes osaron cuestionarles el derecho a voto e impedir que decidan sobre sus cuerpos. Ustedes serán protagonistas de este proyecto”.

También agradeció al derrotado Kast. “Quiero agradecer también a José Antonio Kast. El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas”, aseguró.

Luego, prosiguió su discurso desarrollando algunas de las bases de su futuro gobierno. “Seré el presidente de todas y todos los chilenos. De quienes votaron por mí, de quienes votaron por las otras opciones y de quienes no votaron. Trabajaremos por un mejor vivir para todas y todos”.

Dijo que asegurará el futuro de las pensiones, sin el sistema privado de pensiones (AFP). “También aseguraremos pensiones dignas; para poner fin al negocio de nuestra vejez. Vamos por un sistema de seguridad social público, autónomo y sin fines de lucro, y por supuesto, sin AFP”.

Aseguró que la lucha contra el narcotráfico va a ser una prioridad en su gobierno: “Vamos a hacer de los barrios lugares más seguros y libres de narco, quiero decirlo muy claro, libre de narcotráfico. Vamos a recuperar los espacios públicos”.

Aseguró que dará especial importancia al medio ambiente. “La crisis climática no es una invención, genera daños a nuestras vidas y lo hará a las próximas generaciones. Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos”, enfatizó.

Durante su discurso, Boric se refirió al conflicto entre mapuches y fuerzas del Estado, y el posterior decreto de excepción de Sebastián Piñera que militarizó las regiones de La Araucanía y Biobío. “Nunca, por ningún motivo, podemos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su pueblo”, dijo.

“Somos una generación que emerge a la vida pública demandando que los derechos sean derechos y no negocios”, agregó.

Cerca del final de su discurso, Boric se refirió al proceso constituyente para reemplazar la Constitución de 1980: “Cuidemos entre todos este proceso, para tener una carta magna que sea de encuentro y no de división, como es la que impusieron a sangre y fuego”.

En la despedida, se comprometió a cuidar la democracia. “Sé que en los años que viene se juega el futuro de nuestro país. Por eso, les garantizo que seré un Presidente que cuide la democracia”.

Boric cerró los festejos con un emotivo homenaje a Salvador Allende: “Les pido que vayan a sus casas, con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada”. Esas fueron las mismas palabras que usó el expresidente la noche que ganó la elección, en septiembre de 1970.