Horror ambiental en Bolivia: investigan la muerte de 35 cóndores

Autoridades medioambientales de Bolivia abrieron una investigación por la muerte de 35 cóndores en una comunidad rural del departamento de Tarija (sur). De acuerdo a los primeros datos, los animales habrían sido envenenados, en uno de los casos más graves conocidos hasta el momento de matanza de aves en peligro de extinción. 

Es un agravio irremediable a nuestra naturaleza y a nuestras especies. El ministro de Medioambiente instruyó el desplazamiento de una comisión mixta de peritos para realizar las investigaciones correspondientes”, señaló un comunicado del Ministerio de Medioambiente y Agua.

Los investigadores creen que las aves fueron envenenadas, dado que cerca de los cóndores hallaron también un chivo y tres perros muertos por esta causa. 

El caso generó indignación en las redes sociales y las asociaciones ambientalistas salieron al cruce del biocidio, como se conoce en ese país a todo acto que entrañe la muerte de un animal. En Bolivia la pena por este delito es de dos a cinco años de prisión. 

“Esta pérdida es gravísima, porque estamos hablando de cóndores que podrían representar el 0,5% de la población mundial de estos animales” lamentó por su parte Diego Méndez, biólogo vinculado a un Programa de Investigación de Aves Rapaces. 

De confirmarse la intervención humana, sería el mayor caso de biocidio conocido en Bolivia, con el agravante de que fue cometido contra una especie en peligro de extinción y además tan simbólica para la región andina como el cóndor. 

El cóndor es considerado un símbolo nacional en Bolivia, por lo que se encuentra en su escudo de armas, como también sucede en Chile, Ecuador y Colombia.