Honduras tuvo que descartar 250.000 tests de coronavirus por mal almacenamiento

El gobierno hondureño confirmó que tuvo que desechar 250.000 pruebas de coronavirus por mal manejo en las temperaturas y almacenamiento, mientras el país centroamericano vive un fuerte auge de los contagios. La ministra de Salud, Alba Flores, dijo que por la pérdida “tiene que responder el ente que compró y transportó” las pruebas sin las condiciones requeridas de refrigeración.

Flores agregó que los kits que llegaron entre el 17 de abril y 13 de mayo fueron almacenados a temperaturas más altas de las recomendadas, llegaron incompletos y estuvieron más tiempo que el indicado en la aduana.

Según los especialistas, el desabastecimiento de material e insumos para la realizar pruebas de diagnóstico de covid-19 tienen a Honduras con un subregistro de contagios.

Marco Tulio Medina, científico de la Universidad Nacional, declaró al diario La Prensa que “las cifras oficiales hay que multiplicarlas por cinco, lo que representa que hay arriba de 200.000 hondureños afectados y probablemente el doble o triple de (las) muertes” contabilizadas.

Con 9,3 millones de habitantes, Honduras registra 47.872 casos y 1.550 fallecidos, según el último informe divulgado el lunes, cuando el Gobierno reportó haber realizado solo 925 pruebas, de las cuales 418 resultaron positivas.