Histórico hallazgo: descubrieron 15 piezas ceremoniales del siglo IV d.C. en las ruinas de Tiwanaku

Arqueólogos bolivianos hallaron en las ruinas preincaicas de Tiwanaku, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, 15 piezas ceremoniales de cerámica y de otro tipo, probablemente del siglo IV d.C. El Ministerio de Cultura explicó en un informe técnico que, gracias al descubrimiento, se podrá estudiar “el sistema ritual y ceremonial que se desplegaba durante los inicios de Tiwanaku”.

(Jorge Bernal / AFP)

El gobierno informó que el “inédito hallazgo”, que se produjo el año pasado, consiste en vasijas, botellones, piezas de oro, cuchillos de piedra y hasta restos óseos, como peces, auquénidos, llamas y aves.

( JORGE BERNAL / AFP)

Las piezas arqueológicas “nos indican que estamos aquí en Tiwanaku, sentados en una mina de oro de conocimientos y de información, no solamente importante para nosotros, sino para el mundo entero”, celebró el presidente Luis Arce, invitado al evento. 

Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), oficina encargada del hallazgo, detalló que el descubrimiento “es un aporte significativo” para estudiar la costumbre religiosa de Tiwanaku. “Es un aporte al mundo científico, considerando que estas piezas son únicas”, resaltó.

(JORGE BERNAL / AFP)

Tiwanaku, 71 kilómetros al oeste de La Paz y cercano al binacional Lago Titicaca, fue cuna de una de las culturas líticas más longevas del mundo que se extendió 15 siglos, desde el 400 a. C. al 1172 d. C. Ahora se considera el sitio arqueológico más importante del país.

(JORGE BERNAL / AFP)

Las investigaciones aún consideran cuáles fueron las causas para la desaparición de la sociedad tiwanakota, aunque se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron a la población.

Tiwanaku fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.La pandemia del covid-19 provocó el desplome de la llegada de turistas locales y extranjeros al lugar.