“Hay que copiar los 15 años de desarrollo del Frente Amplio”, Alberto Fernández se reunió con Daniel Martínez

A tres semanas de las elecciones en Argentina y en Uruguay, el candidato del Frente Amplio estrechó lazos de amistad con Alberto Fernández en una visita a Buenos Aires. El representante del Frente de Todos elogió el modelo de país “de desarrollo” que implementó el FA del otro lado del Río y ambos coincidieron en la importancia de profundizar la integración regional en caso de que resulten electos el próximo 27 de octubre.

Martínez, quien viajó con su compañera de fórmula Graciela Villar Nuñez calificó a Fernández como «un querido amigo». También dijo que le preocupaba la crisis económica argentina antes que nada porque se trataba de un país hermano, aunque también por las consecuencias que puede tener en la temporada turística de su país. “Ya impactó el año pasado y posiblemente va a impactar este año”, vaticinó.

Fernández es el favorito en las encuestas para suceder al presidente Mauricio Macri, que busca renovar su mandato por otros cuatro años en Argentina pese al descontento en medio de la crisis económica. En las Primarias de agosto, el Frente de Todos se impuso ampliamente por una diferencia de 16 puntos.

Martínez, exalcalde de Montevideo, busca llegar a la presidencia por el oficialista Frente Amplio que gobierna Uruguay desde 2005 y tiene como principal rival político a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

“Dos países hermanos siempre requieren nuevas ideas ante los desafíos”, celebró en su Twitter Martínez al destacar que las conversaciones que mantuvieron giraron sobre complementariedad industrial, medio ambiente y el fomento del empleo para el desarrollo de las personas.

El candidato argentino le respondió por la misma vía, tras haber agradecido que compartiera con él sus propuestas para Uruguay y la región. “Estoy seguro de que con Uruguay, ese país al que tanto quiero, nos une un mismo destino. Siempre trabajaremos juntos por el bienestar de los rioplatenses”, agregó Fernández.

Las elecciones en Argentina

A veinte días de las presidenciales en Argentina, los analistas y las encuestas prevén un cómodo triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Kirchner frente a Macri, al igual que en las PASO. No obstante, aún está sobre la mesa la posibilidad de que la elección se defina en una segunda vuelta.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018, con alta inflación (30% hasta agosto) y aumento de la pobreza, que alcanzó el 35,4% en el primer semestre de 2019, el peor dato desde 2001. Los pronósticos para 2020 no son buenos: la agencia Moody’s espera que se prolongue la recesión y que haya una inflación de 40%. En tanto que la pobreza en Argentina aumentó de 32,0% a 35,4% en el primer semestre del año, el nivel más alto desde el colapso de la economía en 2001.

Mientras tanto, el mandatario, comprometido en un programa de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prueba en este último tramo de su mandato medidas que antes denostó, como controles de cambios y precios.

Las elecciones en Uruguay

Según la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichián, los partidos opositores Nacional (PN, centroderecha) y Colorado (PC, liberal) «tienen una línea de pensamiento y de programa de gobierno muy similares» a Macri.

Sin embargo, para Martínez la situación en las urnas parece más complicada que para Fernández, pero las encuestas también lo dan como favorito. El ex intendente de Montevideo aparece encabezando las encuestas para la primera vuelta, pero no le alcanzaría para evitar el ballottage.

Martínez reúne 27% de la intención de voto, pero los partidos opositores superan combinados a la coalición que gobierna desde 2005. Así las cosas, Martínez lidera las preferencias seguido por Lacalle Pou con 23%, el economista colorado Ernesto Talvi con 19% y el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos con 10%.