Haití: antiderechos marcharon contra la “legalización de la homosexualidad”

Miles de fieles de iglesias protestantes se manifestaron en Puerto Príncipe contra el nuevo código penal, que consideran “inmoral” porque penaliza la discriminación basada en la orientación sexual. A pesar de que ese es el único cambio, los manifestantes afirman se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se permite a los niños de 15 años tener relaciones sexuales y que se habilita el sexo entre humanos y animales.

“Si un pastor no quiere casar a dos hombres o dos mujeres, será arrestado y estará en riesgo de prisión por uno o tres años”, dijo el pastor Wismond Jeune durante la protesta en la capital haitiana. El religioso llevaba una mascarilla impresa con el eslogan de la marcha: “No a la inmoralidad, viva la familia”.

Foto: AFP

El nuevo código penal, que entraría en vigor en dos años, no cambia, sin embargo, el contenido del código civil haitiano, que solo permite la unión de un hombre y una mujer. Pero la sola adición de las palabras “orientación sexual” a la lista de criterios para penalizar la discriminación fue suficiente para enojar a los ultraconservadores.

“El presidente nos está imponiendo leyes que nos llevarán a la perdición, leyes que nos destruirán, como Sodoma y Gomorra fueron destruidas”, dijo el pastor Elinor Cadet, refiriéndose a las ciudades bíblicas arrasadas debido a la naturaleza pecaminosa de sus residentes. “En Haití no es costumbre que dos niños se casen, dos niñas se casen o que un humano se case con un animal”, agregó, biblia en mano. 

Foto: AFP

La marcha estuvo plagada de expresiones homofóbicas. “No aceptamos esta inmundicia. Sabemos que hay homosexuales en el país, pero no debemos darles documentos: se supone que deben permanecer debajo de la mesa”, dijo una mujer de 40 años que se negó a dar su nombre a la agencia AFP. 

El presidente Jovenel Moïse, que publicó en forma de decreto el nuevo Código Penal, fue blanco de insultos homofóbicos de los manifestantes. Ante las protestas, solicitó a su primer ministro que discuta el documento con los diferentes sectores de la sociedad haitiana.