Haddad: “Todo lo que pienso tiene que ver con transformar a Brasil en un país más justo”

El candidato designado por el ex presidente Lula da Silva para representar al Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, se definió a sí mismo como “un profesor militante que quiere transformar a Brasil en un país más justo”. El ex ministro de Educación durante el gobierno de Lula y ex alcalde de San Pablo, analizó en una entrevista cuáles fueron los errores y aciertos que se cometieron en el pasado, con la mira puesta en la integración regional y en la mayor economía de América Latina, Brasil.

“Estoy siempre a disposición de la izquierda. Todo lo que escribo, todo lo que pienso, lo que reflexiono tienen que ver con la transformación necesaria para que Brasil sea un país más justo, un país que pueda garantizar más oportunidades para las personas. No puedo tolerar tanta desigualdad ”, puntualizó el nuevo abanderado del PT que encabeza la fórmula del partido hacia las elecciones del 7 de octubre junto con la ex diputada Manuela d’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Haddad, quien lidera las encuestas con el ultraderechista Jair Bolsonaro, se autodefinió como un “político no tradicional” porque no se encasilla en ningún cargo. “Yo me apego a un proyecto”, manifestó luego de indicar cuál fue para él el principal error del PT en el pasado: “Creo que después de la crisis de 2003 en Brasil no fuimos capaces de desarrollar una comunicación a la altura del desafío histórico. Nosotros trabajamos pero no comunicamos adecuadamente nuestro trabajo”.

Haddad señaló que el desafío actual es enorme para las fuerzas progresistas que supieron gobernar América Latina. Sin embargo, subrayó que es necesario “asumir riesgos”, una visión que a su juicio “faltó” en los últimos gobiernos. “La coyuntura es muy difícil todos pero eso exige de parte de los estados una conciencia histórica de que si no hacemos nada grande, vamos a volver nuevamente a la irrelevancia de siempre”, resaltó en diálogo con Latinoamérica Piensa.