Haddad es el nuevo favorito con los votos de Lula

A dos días de haber sido designado como el abanderado por Lula Da Silva, el ahora candidato del PT Fernando Haddad superaría a todos los adversarios tanto en primera como en segunda vuelta. Según el nuevo sondeo de la CUT/Vox Populi el ex alcalde de São Paulo y ex ministro de Educación lidera las encuestas con un 22 por ciento de los votos, por encima del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien hasta ahora se ubicaba primero en la opción de voto sin Lula.

La encuesta divulgada hoy confirma la transferencia del caudal de votos de Lula, quien lideraba y hasta duplicada a Bolsonaro en las encuestas, aunque debió renunciar ante los fallos de la Corte Suprema que ratificaron su imposibilidad para competir. Haddad asumió el martes la candidatura del PT para las elecciones del 7 de octubre, a pedido del ex mandatario, y así pasó de ser su ex compañero de fórmula a protagonizar la dupla presidenciable con la ex diputada Manuela d’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Con ese resultado, el ex ministro de Educación durante el Gobierno de Lula asegura su presencia en una segunda vuelta y desplaza además al aspirante de la extrema derecha Bolsonaro ( del Partido Social Liberal, PSL) que consigue el respaldo de un 18 por ciento de los potenciales votantes.

estadistica

El informe arrojo como tercero, y fuera del balotagge, a Ciro Gomez con un 10 por ciento; Marina Silva con un 5 por ciento y Geraldo Alckmin con 4 por ciento. Haddad superaría a todos en una segunda vuelta.

Con relación a una encuesta de Julio, Haddad creció del 15 al 24 por ciento en la preferencia de los electores con nivel de educación alto y de 15 para 25 por ciento entre aquellos que ganan hasta dos salarios mínimos, según destacaron en el informe.

La encuesta se realizó en base a más de 2000 electores de 121 municipios entre los días 7 y 11 de septiembre. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, para más o para menos. Con ello, el índice de confianza es del 95 por ciento.

Durante su primer acto de campaña tras la renuncia electoral de Lula, Haddad invocó el legado de los logros del PT en el gobierno. “No vamos a desistir de un proyecto que fue tan bueno para tanta gente”, afirmó el aspirante en un encuentro con estudiantes en Sao Paulo.

El abanderado del PT hizo un repaso a los programas que impulsó cuando fue titular de la cartera de Educación y se valió del legado de su padrino político para hacer ver que con ellos el pueblo volverá a hacer realidad “sus sueños”. “Creo que los Gobiernos de Lula (2003-2010) mostraron que es posible” crear las condiciones “para que ustedes puedan crecer como personas”, destacó Haddad.