Hábeas corpus por Lula: piden que el fallo de Moro sea anulado tras las filtraciones

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó un hábeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para pedir la anulación de las tres causas y las dos condenas a prisión que sancionaron sobre el exmandatario, luego de que esa corte, la máxima de Brasil, anulara una sentencia del exjuez Sergio Moro por errores de procedimiento. «La libertad de Lula se muestra indispensable», pidieron los abogados.

El abogado Cristiano Zanin Martins entendió que el fallo de la sala II del STF, adoptado este lunes, abarca a Lula, ya que cuando era juez Moro cometió el mismo error de procedimiento que el detectado por la corte para anular la condena del expresidente de Petrobras Ademan Bendini.

El hábeas corpus pide el cese de dos condenas y otra causa en marcha en el juzgado de Curitiba y la inmediata libertad de Lula, preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal en la capital del estado sureño Paraná.

Lula fue condenado a ocho años y 10 meses de prisión porque habría recibido un departamento en el balneario Guarujá por parte de la empresa OAS, fallo que sólo se basó en la declaración de un testimonio, en el marco del programa de delación premiada.

Otra condena en primera instancia la dio la jueza Gabriela Hardt, que reemplazó a Moro cuando este asumió como ministro del presidente Jair Bolsonaro, en el caso que vincula a Odebrecht con arreglos realizados en una quinta propiedad de uno de los mejores amigos de Lula en Atibaia, estado San Pablo.

El fallo que benefició a Bendini ocurrió tras la filtración realizada por el medio The Intercept, que divulgó conversaciones entre Moro y fiscales de Lava Jato en donde acuerdan acciones fuera de la legalidad para forzar la condena contra el líder del Partido de los Trabajadores.

La corte determinó en el caso de Bendini que la defensa no tuvo amplitud para responder a los delatores premiados que fueron beneficiados por Moro.