Guatemala no deja entrar a un comisionado de la ONU

El gobierno de Guatemala insiste en prohibirle la entrada al ex juez colombiano Iván Velázquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad, que hará una visita al país en una misión conjunta con la ONU. En desacato de la orden de la Corte, el presidente Jimmy Morales le puso un plazo de 48 horas al organismo internacional para enviar un listado con propuestas de candidatos a ocupar el cargo de comisionada o comisionado de la Cicig, un ente clave en la lucha contra la corrupción.

El Ministerio de Relaciones le solicitó a Guterres el nombramiento del sustituto de Velásquez, quien se encuentra en Nueva York desde que Morales lo desconoció en su cargo. “El plazo está determinado para el 19 de septiembre”, declaró a periodistas la canciller Sandra Jovel al terminar una reunión del gabinete. Según la canciller, la petición que ya hicieron formalmente a la ONU, a través de una nota diplomática, está apegada a todas las leyes internacionales vigentes.

La nota diplomática que envió la Cancillería a la ONU deja claro que el próximo jefe de la Cicig debe contar con el asentimiento del Gobierno de Guatemala “de acuerdo a sus intereses”.

“Guatemala estará en posibilidad de hacer las consideraciones que el caso amerita y otorgar su asentimiento a quien tenga el perfil idóneo para los intereses del Estado de Guatemala, para concretar su designación en un tiempo razonable”, dice la comunicación oficial.

Para el Gobierno, Velásquez dejó de ser el jefe de la Cicig el 3 de septiembre de este año, pese a la decisión de la ONU de mantenerlo en el cargo.

El anuncio oficial se hizo además en desafío a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, que el domingo por la noche resolvió que las autoridades guatemaltecas deben permitir el ingreso de Velásquez como comisionado de la Cicig.

Morales mantiene una pugna con la Cicig, tras acusar a Velásquez de inmiscuirse en asuntos internos de Guatemala. En agosto pasado, el gobernante anunció que no pedirá la renovación del mandato de la Cicig para 2019-2021 y luego le prohibió el regreso de Velásquez a Guatemala, mientras se encontraba en Estados Unidos en una gira de trabajo.

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al gobierno acatar la orden de la CC y permitir el regreso de Velásquez, o “de lo contrario se abre la puerta a la arbitrariedad y el irrespeto al Estado de derecho en el país”.