Guatemala buscará a 2.000 hijos de migrantes para iniciar la reunificación familiar

Luego del trágico accidente ocurrido en México donde murieron más de medio centenar de migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, el gobierno guatemalteco anunció que facilitará la reunificación familiar de unos 2.000 niños que siguen viviendo en el país pese a que sus padres migraron a Estados Unidos. La iniciativa, informó el presidente Alejandro Giammattei, busca evitar que más tarde migren ilegalmente. 

«Hay niños guatemaltecos que tienen a sus padres allá (Estados Unidos) y que tienen derecho de irse legalmente. No tienen que pagarle al coyote (traficante), no se tienen que ir con el coyote», dijo el gobernante en entrevista con el telenoticiero Noti7. 

«En las próximas semanas vamos a salir a buscar a cerca de 2.000 menores y principiar su proceso de regularización de manera que puedan viajar legalmente» a territorio estadounidense, apuntó. 

El mandatario agregó que el plan se iniciará tras «la autorización del listado final por parte de los Estados Unidos». «Así como vienen esos aviones con deportados, se puedan en esos mismos aviones [llevar] a los niños a la reunificación con sus padres», indicó. 

Muchos llegan a Estados Unidos y son deportados

En 2019, Estados Unidos deportó vía aérea a 54.599 guatemaltecos, una cifra récord, pero el año pasado los expulsiones cayeron a 21.057 personas, a causa de la pandemia de covid-19.

«No le paguen al coyote. El coyote los va dejar abandonados», advirtió Giammattei, quien también impulsará un plan para endurecer las penas de cárcel para los traficantes de migrantes, a quienes responsabilizó de la reciente tragedia en México. 

Sobre el accidente, detalló que el proceso de identificación de los migrantes muertos se complicó por la falta de documentos y espera que este lunes el gobierno de México les comparta un listado oficial de los fallecidos para iniciar las repatriaciones.     

Además, adelantó que el gobierno guatemalteco declaró tres días de duelo nacional por el accidente, que según la Cancillería iniciará el lunes tras la publicación del acuerdo en la gaceta oficial.