Fuerte sismo en Chile y alerta de tsunami, ya descartado

Un sismo de 7 grados de magnitud sacudió la madrugada del viernes la región fronteriza entre Perú, Bolivia y Chile y encendió las alertas por tsunami en la región de la ciudad de Arica en la frontera peruana. Cientos de habitantes de la región debieron abandonar sus viviendas por el fuerte temblor que ocurrió a las 5 de la mañana de este jueves.

El sismo fue percibido con una fuerte intensidad y duración superior a un minuto en las regiones chilenas de Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños de consideración. Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del temblor estuvo a 223 kilómetros al noreste de la ciudad peruana de Arequipa y su hipocentro se situó a 260 kilómetros de profundidad.

«Al momento se reporta caída de algunas rocas en algunas vías de comunicación (rutas), pero sin daños personales ni materiales», dijo en Twitter el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú tres horas después del temblor.

En Arica, ciudad costera, las sirenas emitieron alerta de tsunami y cientos de personas abandonaron sus viviendas y se dirigieron a las áreas de seguridad predeterminadas para estos casos.

El alerta, no obstante, se canceló 15 minutos después, una vez que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El movimiento también fue sentido en zonas de Bolivia, que comparte el lago Titicaca con Perú. «Este sismo fue sentido en la ciudad de La Paz, no se tienen reporte de daños materiales ni personales», dijo el Observatorio de San Calixto en Bolivia.