Fuerte mensaje de López Obrador al FMI: “Ya no van a decidir sobre el futuro de México”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente las previsiones a la baja sobre el crecimiento económico de su país anunciadas por el Fondo Monetario Internacional, a quien le atribuyó parte de la responsabilidad por el aumento de la inseguridad y la pobreza en su país. «Las propuestas del FMI, sus recetas, propiciaron que se desatara la inseguridad y la violencia en el país», afirmó el mandatario desde el Palacio Nacional donde dejó en claro que la bajada de línea del organismo ya no decidirá la agenda de México.

Las declaraciones de AMLO llegaron después de que el organismo diera a conocer los pronósticos económicos para la región. El FMI precisó que la economía mexicana avanzará al 0,9% este 2019, siete décimas menos de lo previsto anteriormente. Sin embargo el gobierno de López Obrador sostiene que su país crecerá al 2% este año y un 4% en promedio anual durante su sexenio, que culmina en 2024.

«¿Ya volvieron a bajarla?», dijo con un tono irónico el Presidente al ser cuestionado por la prensa. Pues «yo sigo igual» con su pronóstico, continuó. El mandatario dijo no tener «mucha confianza» con el organismo porque impulsó «una política neoliberal que causó muchas desgracias a México». «Todos estos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica», sostuvo.

Consideró también que las políticas que apoyó el FMI, como la reforma energética -que abrió el sector a la iniciativa privada- o la educativa, resultaron «un fracaso». Según López Obrador, se hizo creer que «la globalidad era la panacea y que con las reformas estructurales, válgame Dios, iba a llegar la felicidad para el pueblo», remató. Pero «nada de esto ocurrió» e incluso subieron los impuestos y se paralizó la economía, dijo.

Es por eso que atribuyó a las «recetas» del organismo -por su enfoque neoliberal- el alza de la violencia y la inseguridad en México, que hoy está a niveles récord. Así y todo, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no piensa «renunciar» a ninguno de estos organismos internacionales porque México forma parte del «sistema financiero mundial». «Pero ellos ya no van a decir» el futuro de México, aclaró.

Finalmente, reiteró que a partir de ahora México contabilizará no solo el crecimiento, sino también el desarrollo, que contemplará factores como el empleo, el poder adquisitivo o la distribución de la riqueza.