Fuerte cruce entre Trump y Maduro: entre la arenga a la sublevación y la lealtad de las Fuerzas Armadas venezolanas

El presidente estadounidense Donald Trump calificó ayer a su par venezolano Nicolás Maduro como una “marioneta de Cuba”, al tiempo que exhortó a las Fuerzas Armadas a que se rebelen contra el mandatario. Hoy, los militares ratificaron su lealtad “irrestricta” a Maduro, mientras que el mandatario tildó de “nazi” el discurso del republicano.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró este martes su subordinación y lealtad a Maduro tras rechazar las supuestas “amenazas” e “insensatez” de Trump. “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará de ningún Gobierno o potencia extranjera (…) y permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe, para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, manifestó en un comunicado la institución castrense.

Los intercambios agresivos entre Trump y Maduro llegaron a su punto álgido en las últimas horas, luego de que el primer presidente en reconocer a Guaidó se reuniera con la comunidad venezolana en Miami y apuntara duramente contra el gobierno del país caribeño. “He venido aquí a proclamar que un nuevo día llega a América Latina. En Venezuela y en todo el hemisferio el socialismo está muriendo y la democracia, la libertad y la prosperidad renacen”, afirmó Trump.

El estadounidense reiteró su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que reconoce desde el 23 de enero como presidente encargado de ese país, y subrayó que esa causa está “ganando en todos los frentes”.”Buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones siguen sobre la mesa”, amenazó Trump en uno de los momentos más aplaudidos de su intervención, que estuvo precedida por unas breves palabras de Guaidó por videoconferencia.

Además, se dirigió a los militares y los funcionarios que aún apoyan al régimen de Nicolás Maduro, al que calificó de “marioneta de Cuba”, para decirles que “los ojos del mundo entero” están puestos sobre ellos. “Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas, o pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió el republicano.

En unas palabras dirigidas a los presentes por videoconferencia desde Caracas antes de que Trump hiciera aparición, el propio Guaidó subrayó que hay que aprovechar el momento actual para lograr la “conquista de la libertad” y opinó que Venezuela se debate entre “la democracia y la dictadura, entre la vida y la muerte”. “Debemos aprovechar este momento. El momento es ahora. Venezuela será un país libre y amigo de la región”, subrayó.

La respuesta de Maduro no tardó en llegar. “La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) está autorizada a responderle con toda la moral a Donald Trump, el jefe del imperio. Le vamos a responder con moral, le vamos a responder con la verdad. Con unión”, dijo Maduro en consejo presidencial transmitido de forma obligatoria por radio y televisión.

El mandatario venezolano aseguró que Trump se dirigió ante la comunidad venezolana “casi con un discurso al estilo nazi para prohibir las ideologías” y le acusó de querer imponer “un pensamiento único de los supremacistas blancos de la Casa Blanca”.

Según Maduro, Trump quiere esclavizar a Venezuela y pidió actuar como un boxeador, “con una mano” defender “a la patria de los golpes, de los ataques” y con la otra “surcar la tierra, sembrar, construir, gobernar”.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López leyó este martes un comunicado en el que calificó de “insensatez” las palabras de Trump y evaluó su discurso como un acto de “extrema soberbia”. Para el alto mando militar, las palabra del presidente de EE.UU. constituyen un “chantaje” y procuran una “intimidación” con la “coerción”.

“Es imperativo reiterar ante el mundo que estamos en presencia de una escalada que ha recurrido al método de la guerra híbrida, para asfixiar la economía imponiendo un bloqueo económico y financiero, con lo cual se persigue generar ingobernabilidad, caos y anarquía”, agrega el texto leído por el militar.