“Fuera G20”, el repudio a los “poderosos del planeta” que reproducen la desigualdad

Organizaciones sociales, políticas y sindicales convocaron a una semana de acción contra el G20 que culminará el viernes con una movilización en simultáneo en diferentes puntos del país. La agenda de actividades con la consigna «No al G20» comenzó el martes con un acto en el estadio Atlanta, donde se multiplicaron las voces de crítica hacia las políticas impulsadas por el foro de las veinte mayores economías mundiales.

«Venimos a expresar nuestro repudio a la presencia de los jerarcas de las potencias imperialistas en nuestro país que vienen a la reunión del G20», sostuvo en el acto Juan Carlos Alderete, coordinador nacional la Corriente Clasista Combativa.

Por su parte, Claudio Lozano, presidente del partido Unidad Popular, afirmó que los «poderosos del planeta» que este viernes y el sábado se congregarán en Buenos Aires «conducen un mundo signado por la desigualdad, al que le queda grande la palabra humanidad».

«Hay que cambiar este mundo. Este mundo, así, está llevando al colapso a la humanidad entera», afirmó Lozano, quien, por otra parte, criticó a Macri por «entregarle las llaves de su política económica al FMI».

Según calcularon los organizadores, del acto participaron alrededor de 90.000 personas.

La actividad estuvo organizada por la Confluencia Fuera G20 FMI, una plataforma de organizaciones que tiene como cara visible al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros dirigentes sociales y representantes de los derechos humanos.

Las actividades centrales de este programa de protestas contra el G20 serán la Cumbre de los Pueblos, que tuvo una primera jornada este miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El jueves se realizará la segunda jornada en la plaza del Congreso. Por último, el viernes las organizaciones se concentrarán en San Juan y 9 de Julio para realizar una masiva marcha de repudio.