Francia Márquez prometió gobernar “desde abajo” y “a favor de los nadies”

En su paso por Argentina, la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, prometió que junto al presidente Gustavo Petro gobernarán “a favor de los nadies” y aseguró que su principal desafío luego de asumir el 7 de agosto será “silenciar los fusiles”. También advirtió que la paz en Colombia solo se logrará atacando las causas de la violencia y con “justicia social”.

“Un país no se gobierna sólo, Gustavo Petro y Francia Márquez creemos que tenemos toda la capacidad para liderar un nuevo proyecto de nación que se piensa desde abajo para la justicia social”, dijo la vicepresidenta electa antes de asumir, en su gira por países de la región.

Márquez también se definió como una militante “tira piedras” que llegará al Estado “para gobernar a favor de los nadies” y con una agenda que mira a la “región para afrontar de manera colectiva los desafíos” de América Latina.

El conflicto armado y la búsqueda de paz

A una semana de asumir la vicepresidencia, Márquez definió como el principal desafío de su gobierno el poder “silenciar los fusiles” aunque advirtió que la paz solo se logrará al atacar las causas del conflicto armado en su país, entre las que ubicó al hambre, la falta de garantía de derechos, el abandono del Estado y el racismo.

Márquez prometió hacer un “avance hacia la paz” que implica “la implementación de los acuerdos firmados entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Estado colombiano” y “reestablecer la mesa de diálogo con el ELN” (Ejército de Liberación Nacional) porque hay que “hacer trizas la guerra”.

Aunque las negociaciones con el ELN -la última guerrilla activa- no están formalmente resueltas, de los dos lados se mostró predisposición para avanzar en un proceso similar al que el gobierno de Juan Manuel Santos llevó adelante con las FARC en La Habana.

Los nadies

Márquez, de 40 años, que será la segunda vicepresidenta en la historia de Colombia después de Marta Lucía Ramírez, y la primera con ascendencia afro, explicó que utilizaron el poema Los Nadies de Galeano en la campaña presidencial “para definir quiénes éramos ‘los nadies’ en el caso de Colombia, que son los pueblos étnicos, indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros; son las mujeres que tienen que soportar el asesinato y las violencias sexuales y de género; es la comunidad diversas, las mujeres trans que todos los días tienen que soportar sistemáticas violencias; es el pueblo campesino a quien todos los días le despojan la tierra”.

Además entre “los nadies” ubicó a “los niños y niñas que mueren de hambre” en un país con “biodiversidad”; a los jóvenes que los matan cuando salen a la calle a marchar y los hombres y mujeres que “una política neoliberal ha ido poniendo en riesgo todos los días la vida”.

Consensos, diálogo y apoyo en la región

Participante de los diálogos de paz con las FARC, Márquez tiene una marcada militancia política desde organizaciones ambientalistas y feministas por las que fue distinguida con varios premios internacionales.

La líder colombiana inició la semana pasada una gira por América Latina para buscar consensos, diálogo y sumar apoyos al programa político a días de iniciar el gobierno en Colombia.

“Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, igualdad, cambio climático y justicia racial en la región”, había anunciado Márquez en su cuenta de Twitter.

La gira de la referente del Pacto Histórico la llevó primero a Brasil, donde se vio con el candidato presidencial y exmandatario Luis Lula Da Silva; a Chile, donde estuvo junto al presidente Gabriel Boric, y finalmente terminará en Bolivia.