Firmaron un acuerdo conjunto en Sudamérica para facilitar repatriaciones

Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se comprometieron a cooperar juntos para permitir la salida de los miles de sudamericanos varados en los países de la región por la pandemia del coronavirus. El bloque que integran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, se comprometió a trabajar a la par para lograr que sus ciudadanos puedan volver a los países de origen. También, evaluaron la compra colectiva de insumos para enfrentar al covid-19, en el marco de un plan de choque contra la enfermedad que en América Latina ya causó 1.188 muertes y 33.819 contagiados.

Durante una videoconferencia, los presidentes de los países del Prosur se reunieron encabezados por el mandatario chileno Sebastián Piñera -que lleva la presidencia pro tempore desde marzo de 2019- para evaluar las acciones desplegadas y coordinar nuevos esfuerzos regionales

Según informó presidencia, en esta instancia se realizó un recuento y análisis de las medidas adoptadas por cada país y “se acordó mejorar la coordinación, facilitar las repatriaciones dentro del bloque, buscar fuentes conjuntas de financiamiento y la compra colectiva de insumos para enfrentar la pandemia”. 

Aunque el Prosur está integrado desde marzo de 2019 por la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, en el encuentro virtual participaron solamente el mandatario chileno, Sebastián Piñera; el colombiano Iván Duque; el ecuatoriano Lenín Moreno; el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el peruano, Martín Vizcarra. También estuvo la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez y el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Durante la cumbre virtual, Duque puso sobre la mesa la necesidad de analizar las experiencias de cada país para poder pensar a nivel regional cómo se manejarán las cuarentenas obligatorias ya impuestas en gran parte de Sudamérica.

«Nos trazamos una hoja de ruta en manejo de cuarentenas, unidad para adquisición de pruebas y búsqueda de recursos con banca multilateral», publicó en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia.

Los pedidos a los organismos multilaterales

En la reunión regional se propuso, además, consolidar una posición unificada de los países frente a la búsqueda de créditos de organismos multilaterales, como el BID, para financiar programas con los que esperan enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus.

La primera reunión del bloque sobre el tema fue el 16 de marzo y en ese momento los países acordaron medidas para proteger las fronteras de forma «coordinada y con eficacia» .

Este foro regional se creó hace solo unos años como contracara de la Unasur, la organización regional que buscaba crear mecanismos de cooperación sin la presencia de Estados Unidos y que fue perdiendo países miembros en el mismo período.