Fin de la disputa por Machu Picchu: una familia reclamaba la propiedad de la ciudadela inca

La Corte Suprema de Perú puso fin a una demanda que cuestionaba la propiedad del parque arqueológico Machu Picchu, una de las principales atracciones turísticas del país. El tribunal superior dictó que la ciudadela inca es propiedad del Estado y rechazó la querella de una familia que sostenía que esa lugar histórico les pertenecía.

“La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia declaró infundada la demanda presentada por la familia Zavaleta Zavaleta para la reivindicación de tierras del Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu, ubicado en la provincia de Urubamba (Cusco)”, señaló el ministerio de Cultura en un comunicado.

La demanda presentada en el año 2005 por la familia Zavaleta Zavaleta reclamaba la propiedad de más de 22 mil hectáreas de terreno, donde se levanta la ciudadela y la red pedestre conocida como Camino Inca de Machu Picchu.

La ciudadela se halla a 130 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco, antigua capital del Imperio Inca (siglos XV-XVI). Machu Picchu (Vieja Montaña, en quechua) está en la cima de una frondosa montaña y fue construida durante el reinado del emperador inca Pachacútec (1438-1471).

Hallada en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983.

“La demanda fue planteada en el 2005, finalmente, después de 14 años de ardua batalla legal, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco ha logrado demostrar que las más de 22 mil hectáreas de tierras de Machu Picchu son de propiedad del Estado peruano y no de una familia”, dijo el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén.

El funcionario recordó que la familia reclamaba también la propiedad de los fundos Qquente y Santa Rita de Qquente, que comprendía el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

“Sin embargo hemos demostrado en forma fehaciente, que dichas tierras fueron expropiadas por la Dirección General de Reforma Agraria en los años 1960 y 1970 a favor del Estado”, acotó.