Fake News y poder, cómo la derecha llegó al gobierno según Ramonet

El intelectual y fundador del Lemon Diplomatic España, Ignacio Ramonet, analizó el papel de las noticias falsas, más conocidas como fake news, en el crecimiento de las expresiones de derecha del continente. Desde la llegada de las opciones neofascistas, como la de Jair Bolsonaro en Brasil, hasta la guerra de Donald Trump con los grandes medios de comunicación y el mal uso de los sectores de izquierda que las “acreditaron” cuando apañaron las versiones para negar el atentado a las torres gemelas.

Si en algo se parecen el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, es que como dos outsiders de la política tradicional basaron sus campañas electores por fuera de los grandes medios de comunicación. Ambos construyeron canales de comunicación directos con sus audiencias y potencial electorado a través de las redes sociales y el envío de propaganda por WhtasApp.

Esto explica Ramonet cuando responde por el fenómeno Bolsonaro o Trump desde la comunicación política. “Trump es el primer candidato que es elegido en contra de la opinión de los hacedores de opinión. Demostró que no necesita un gran canal de televisión ni a la gran prensa. De hecho hizo campaña calificando a los grandes medios como enemigos del pueblo”, sostuvo el periodista español en diálogo con Latinoamérica Piensa.

En este sentido, el de la comunicación directa con la audiencia, Ramonet explica que ambos ganaron elecciones también por la difusión de las llamadas fake news. “La gente no cree lo que ve, la gente cree en lo que quiere ver. Eso fue lo que entendieron muy bien los asesores de Trump”, aseguró Ramonet.

El intelectual hizo responsable a la izquierda y a los sectores progresistas de la “fake news fundacional”, lo que podría entenderse como la primera, en referencia a las teorías y versiones que calificaban el atentado del 11S como una gran puesta en escena. Según Ramonet, en nombre de un “antiimperialismo extremo” se alimentaron estas teorías.

Sin embargo, fue la derecha y los partidos conservadores los que usaron las fake news como estrategia de comunicación. “Bolsonaro fue elegido mintiendo. Usó las fake news apoyándose en la campaña de la demonización de Lula que ya había construido la derecha tradicional. Cuando lo apuñalaron difundió una foto en donde se veía al violento con Lula y era una foto trucada con la que ganó votos”, explicó.

Ramonet dijo a su vez que “moralmente” la izquierda no debe usar este recurso. “Tiene que luchar con la verdad, aunque sea más difícil. Si la derecha tiene un ejército para montar las fake news, hay que tener un ejército para desmontar las fake news y para revelar verdades sobre el verdadero y oculto programa de la derecha”, cerró.

Ver el programa completo: