Fake news: una imagen adulterada generó rumores de una restricción total a Internet

Las redes sociales viralizaron una fotografía de un supuesta ley que decretaba que el servicio de Internet iba a ser a partir del 1 de noviembre de uso exclusivo de las instituciones estatales de Bolivia. La foto de la norma, adjudicada al presidente Evo Morales, generó ira entre los usuarios en medio de las protestas que vive el país, pero era falsa.

Sobretodo entre cuentas de argentinos, la información circuló constantemente durante todo el día, acompañada de insultos hacia el mandatario, a quien tildaron de “dictador” ante la supuesta “censura”. “Ahora para poder tener internet le tenés que pedir permiso al gobierno”, denunciaron. Su falta de veracidad es fácilmente verificable por las firmas que aparecen al final de «la ley».

La foto en cuestión muestra dos artículos de una ley de la Asamblea Plurinacional de Bolivia. El primero dice que el Órgano Ejecutivo estableció “ que a partir del 1 de noviembre el servicio de Internet es exclusivamente para el uso de instituciones pertenecientes al Estado Plurinacional de Bolivia”. El segundo aclara que el servicio sólo será de acceso público “mediante un permiso emitido por el Ministerio de Comunicación”.

Sin embargo, los nombres que firman el documento corresponden a Eugenio Rojas Apaza como presidente de la Cámara de Senadores y Javier Zavaleta López como presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados. El primero fue presidente de la Cámara de Senadores hasta el año 2015 y el segundo, actualmente, es Ministro de Defensa. A la fecha, la Presidenta de la Cámara de Senadores es Adriana Salvatierra y Víctor Borda preside la Cámara de Diputados.

Además, la parte superior de la hoja no tiene un número de resolución ni tampoco hay registro alguno en sitios oficiales del gobierno y medios de comunicación locales , de que se haya promulgado una ley de esta naturaleza.