Fake news: quien quemó el camión con ayuda humanitaria fue un manifestante antichavista

El diario estadounidense The New York Times publicó un video para demostrar cómo la acusación contra el gobierno de Nicolás Maduro de prender fuego un camión con ayuda humanitaria enviada a Venezuela no fue otra cosa que una fake new. En las imágenes se puede comprobar que el hombre que inicia el fuego es un manifestante antichavista y no la policía como había asegurada la prensa internacional. Mirá el video.

En las imágenes se puede ver cuando una bomba casera hecha en una botella, lanzada por un manifestante antichavista, se fragmentó en el aire y cayó una parte sobre policías y otra sobre la cubierta de plástico del vehículo, que comenzó a arder inmediatamente.

El incidente ocurrió en la frontera con la ciudad colombiana Cúcuta el 23 de febrero pasado, cuando dirigentes y simpatizantes del antichavismo intentaron sin éxito ingresar camiones con ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil.

Poco después, el gobierno de Colombia había divulgado un video que sugería la responsabilidad del chavismo en el incendio del camión con alimentos, medicamentos y productos de higiene.

The New York Times afirmó que en el video del gobierno colombiano fueron cortados 13 minutos y manipulado el resto de las imágenes para inducir la suposición de que el incendio había sido provocado por las fuerzas del presidente Nicolás Maduro.

El periódico aseguró que se contactó con un vocero del presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, quien le respondió que no tenía “información exacta” sobre el tema.