Fake news: Bolsonaro denunció que la OMS incentiva la masturbación y la homosexualidad en niños

El presidente brasileño Jair Bolsonaro apuntó ahora directamente contra la Organización Mundial de la Salud, el organismo que ignoró desde que comenzó la pandemia del coronavirus, con una fake news. En un intento por desprestigiar al organismo, cuestionó sus supuestas pautas de Educación Sexual en las redes sociales y luego borró el mensaje. “Esta es la OMS que muchos dicen que debo seguir en el caso del coronavirus. ¿Deberíamos también seguir sus pautas para las políticas educativas?”, desafió. 

Sin chequear la información sobre salud sexual y reproductiva que ofrece el organismo de la ONU, Bolsonaro acusó a la OMS de incentivar la sexualidad infantil entre niños de 0 a 4 años y de 4 a 6. La publicación, que tampoco cita la fuente de los supuestos datos, listaba una serie de recomendaciones supuestamente del organismo. Apenas 20 minutos duró el mensaje en la red, pero el mandatario no ofreció sus disculpas a la OMS.

Para empezar, para niños de 0 a 4 años decía que se promovía: “Satisfacción y placer al tocar su propio cuerpo (masturbación); expresando sus necesidades y deseos, por ejemplo, en el contexto de ‘jugar al doctor’; los niños tienen sentimientos sexuales incluso en la primera infancia ”.

Luego, para niños entre 4 y 6 años: “Una identidad de género positiva; disfrute y placer al tocar el cuerpo, masturbación en la primera infancia; relaciones homosexuales “. Finalmente, el presidente menciona pautas para jóvenes entre 9 y 12 años: “Primera experiencia sexual”.

El mandatario es reacio a adoptar cualquier tipo de educación de salud sexual y reproductiva por considerar que fomenta una “ideología de género”.  En su gabinete, Bolsonaro nombró a ministros asociados con el evangelismo. Es notorio el caso de la ministra Damara Alves, ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, quien propuso la abstinencia sexual para evitar embarazos en adolescentes, afirmó que “los niños visten de celeste y las niñas, de rosa” contra la comunidad LGBT+ y hasta sostuvo que las niñas que viven en una región del Amazonas, un distrito muy pobre de Brasil, son violadas porque no llevan ropa interior.

Su guerra contra la OMS, repleta de fake news 

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, Bolsonaro, se negó a tomar medidas de aislamiento social y atacó a los alcaldes, gobernadores, diputados y ministros que defendieron la cuarentena. 

Pero también lanzó ofensivas a la OMS. La semana pasada, durante un vivo también en Facebook, Bolsonaro criticó las pautas de la Organización Mundial de la Salud, bajo el argumento de que el presidente de la entidad no es médico. 

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, es biólogo, tiene una maestría en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Universidad de Londres) y un doctorado en Filosofía y Salud Comunitaria (Universidad de Nottingham, Reino Unido). Fue Ministro de Salud y Asuntos Exteriores de Etiopía, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, Presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, además de acumular otras experiencias diversas relacionadas con el área de la salud.

Los posts con noticias falsas son frecuentes en las redes del mandatario. El 31 de marzo, distorsionó una declaración del director de la OMS sobre los trabajadores informales que regresan al trabajo. En ese momento, Bolsonaro dijo que el jefe de la Organización estaría “asociado” con su posición para poner fin a la cuarentena.

Después de la controversia, Tedros Adhanom habló en Twitter, reforzando la afirmación de que las personas deben permanecer aisladas y que los que se quedan sin ingresos deben recibir asistencia de las políticas sociales del gobierno.