Facebook desmintió a Piñera: afirmaron que no notaron injerencia extranjera

Los directivos de la red social Facebook salieron al cruce del informe de Big Data del que se vanaglorió el gobierno de Sebastián Piñera. En el documento, decían haber registrado intervenciones extranjeras desde la red que fomentaron el estallido social que se desató en octubre. La compañía de Mark Zuckerberg indicó que ese tipo de comportamiento extraño siempre es informados por la empresa, pero en este caso no habían detectado ninguno. 

El gerente de Elecciones de Facebook para América Latina, Marcos Tourinho, desmintió la hipótesis de la intervención planteada por el Palacio de la Moneda. En medio de una mesa redonda en la que representantes internacionales de la empresa discutieron las estrategias de transparencia que utilizaran durante el plebiscito de abril, Tourinho aseguró que no habían registrado ninguna anomalía. 

“Cada vez que identificamos una red de coordinación o interferencia extranjera, cómo lo hicimos en el año pasado más de sesenta veces en el mundo, siempre lo hacemos público, o sea, tenemos equipos monitoreando todo el tiempo(…) si lo encontramos , lo hacemos público, y en el caso de Chile no hicimos nada público”, comentó. 

Más allá de que Piñera siempre habló de una relación directa entre la supuesta injerencia externa en las redes y el conflicto chileno, en diciembre del año pasado, el Gobierno entregó además al Ministerio Público un documento que sostenía que existió una «influencia extranjera» en la propagación de contenido supuestamente «dañino» durante la crisis social.

A partir del análisis del comportamiento de más de cinco millones de usuarios de las red, habían identificado a cinco supuestas «comunidades de influencia» que iban desde medios extranjeros hasta jóvenes aficionados al K-Pop.