Exepidemióloga del Gobierno de Chile denunció que se manipularon datos sobre el cororonavirus

Una exepidemióloga del Ministerio de Salud de Chile acusó ante la Justicia al exministro de Salud, Jaime Mañalich, de haber modificado la base de datos de casos de coronavirus para que coincidieran con lo informado durante el balance, según reveló hoy el Centro de Investigaciones Periodísticas de Chile (Ciper).

La exfuncionaria Andrea Albagli realizó la denuncia el 30 de septiembre en una declaración ante la fiscalía, en la que detalló que la orden le llegó “un día de abril” mientras preparaba el informe epidemiológico. En ese momento, contó, le dijeron: “por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias (…) no podía exceder lo informado por el ministro” en el balance diario.

De acuerdo a Albagli, la fórmula que encontró su jefatura para obedecer la orden del ministro fue adelantar el punto de corte de la información para realizar el informe, “hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro”.

Albagli también dijo que “el ministro informaba con un sistema desconocido” para los epidemiólogos: “primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales”, develó. La experta detalló que la orden que recibió “fue verbal”, pero aseguró que “hay más testigos” del caso.

La magister en Salud Pública también entregó a la fiscalía una serie de correos donde manifestaba críticas a la manera en que la gestión de Mañalich abordaba la pandemia en Chile.

Del lado del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró no saber quién es Albagli. Zúñiga remarcó: “conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, eso nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado”.

Sobre este tema también opinó la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien aseguró que el Ministerio de Salud, liderado por Jaime Mañalich, “debilitó aún más la credibilidad institucional, con imprudencia temeraria en el manejo de los datos”.

Coronavirus en Chile

La pandemia en Chile continúa y ayer se registraron 1.131 casos nuevos y 20 fallecidos en las últimas 24 horas, según el balance presentado en la jornada por el Ministerio de Salud, para dejar al país con 474.440 contagiados totales y 13.090 muertos desde marzo.

El primer contagio registrado fue el 3 de marzo y a partir de ese día los casos y muertes por coronavirus en Chile comenzaron a subir hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio.

Luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir hasta registrar 1.500 y 2.000 por día.