Exmilitares venezolanos llamaron a derrocar a Maduro

En medio de las críticas internacionales y de las denuncias de golpe de Estado por parte del gobierno de Nicolás Maduro, una veintena de exmilitares y policías venezolanos exhortaron el jueves a sus colegas de armas a rebelarse contra el presidente, tras anuncia que reconocen como legítimo mandatario al jefe del Congreso Juan Guaidó. Un senador estadounidense del Partido Republicano del presidente Donald Trump les dio el visto bueno.

“La intención de nuestro mensaje es crear conciencia entre nuestros colegas de armas, que tienen dudas de sublevarse contra (el presidente Nicolás) Maduro, de que no están solos”, aseguró el primer teniente José Hidalgo Azuaje, vocero del grupo.

“Queremos que entiendan que somos una organización militar para que se unan a nosotros para la liberación, (mediante) un levantamiento, pasamos los miles”, aseguró Hidalgo, un militar que fue degradado y expulsado del ejército venezolano en marzo de 2018, acusado de conspiración.

Hidalgo aparece en un video flanqueado por unos 20 uniformados, leyendo un pronunciamento contra Maduro y su expreso apoyo al jefe del Congreso, de mayoría opositora.”Hacemos un llamado a todos los componentes de la fuerza armada nacional bolivariana (…) que no sigan en los cuarteles siendo sometidos y utilizados por estos criminales”, señaló en la proclama.

El video sale a la luz el mismo día que el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, junto a otros reconocidos opositores venezolanos, participaron en una reunión en la cancillería brasileña con autoridades del Gobierno de Jair Bolsonaro y representantes del Grupo de Lima y Estados Unidos.

El Grupo, un mecanismo político integrado por 14 países americanos que el pasado 4 de enero aprobó, con la sola excepción de México, un acuerdo mediante el cual desconoce la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela.

“Hoy declaramos que desconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y como comandante en jefe de la fuerza armada”, indicó el documento en el que reconocen al “diputado Juan Guaidó en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Ordene comandante en jefe, quedamos bajo sus órdenes”, concluye la proclama dirigiéndose a Guaidó, difundida en UCI, un pequeño canal de televisión digital del barrio San Isidro, en la capital peruana. El primer teniente Hidalgo dijo que llegó a Perú en diciembre, tras huir con seis militares de la prisión de Ramo Verde en noviembre de 2017 donde cumplía una condena por rebelión junto a media docena de militares.

El video tuvo eco en el el senador estadounidense Marco Rubio, quien los respaldó desde su cuenta Twitter aunque sin precisar que la proclama no tenía su origen en Venezuela, “Apoyamos a el Grupo de militares que se rebela contra Maduro y se subordina a Guaidó”, tuiteó el senador.