Evo Morales se reunió con Francia Márquez: “Caminamos unidos hacia la unidad y hermandad de la Patria Grande”

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, se reunió con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, quien asumirá el cargo el domingo junto a Gustavo Petro.

“Linda reunión de dos horas con nuestra hermana Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. Compartimos experiencias de la larga lucha por los derechos de los más pobres y excluidos de las políticas neoliberales”, compartió Morales y añadió: “Caminamos unidos hacia la unidad y hermandad de la Patria Grande”.

Esta reunión se realizó en el marco de la gira de Márquez por la región, quien ya estuvo de visita por Brasil, Chile y Argentina.

Este lunes la líder social también fue recibida por el presidente, Luis Arce. “Abrazamos con mucho cariño a nuestra hermana, Francia Márquez”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. “Ahora los vientos del sur soplan con más fuerza y fortalecen la Patria Grande”, expresó.

Tras el encuentro con el mandatario, Márquez participó, junto al vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, en una “ofrenda a la Pachamama”. Durante el acto, Márquez habló sobre el programa de gobierno que desarrollarán con Petro en Colombia y los desafíos que tienen por delante, en tanto es la primera vez que la izquierda llega al gobierno en ese país.

La colombiana destacó que será la primera mujer vicepresidenta afrodescendiente de su país. “Vengo de pueblos, de regiones excluidas y marginadas, de ancestros y ancestras que fueron traídos desde el continente africano en condiciones de esclavitud, pero que ayudaron a parir la libertad para América”, afirmó.

Márquez dijo que Colombia es un país con “demasiados movimientos sociales en resistencia”, y se refirió a las mujeres, los jóvenes, y los adultos mayores. “Resistimos colectivamente”, expresó.

“Hemos tenido que atender a una política de muerte que en los últimos años ha sembrado la barbarie en nuestro país. Hemos tenido que sostener una guerra absurda que nunca debió ser, que ha costado la vida de miles y miles de colombianos y colombianas. Como pueblos indígenas y afrodescendientes hemos tenido que enfrentar el racismo estructural que nos asesina o nos deja morir. Por eso nuestra presencia es histórica”, sostuvo Márquez.

La vicepresidenta electa de Colombia dijo que Petro “es un líder revolucionario que ha defendido siempre la justicia social, la vida y la paz”, que hoy “honra a los pueblos” con su mandato. Además, añadió que ella lo acompañará en la vicepresidencia, “desde un legado ancestral, de los que han sido tratados como los nadie y las nadie, que han sido deshumanizados y que han vivido la expropiación de su condición humana”.