Evo Morales pidió que Bolivia abandone la OEA

El expresidente Evo Morales propuso que Bolivia abandone la Organización de Estados Americanos (OEA). “Es importante liberarnos, liberarnos radica en retirarnos de la OEA”, afirmó en su programa de la radio Kawsachun Coca, al calificar al organismo continental como “un instrumento del imperio norteamericano”.

Morales hizo este planteo tras rechazar la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá a Estados Unidos como país anfitrión. “Es una cumbre de chantaje, de extorsión política”, dijo Morales, y añadió que “ya no es de las Américas sino de Estados Unidos”.

En un tuit posterior, el expresidente y líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) reiteró su propuesta en línea con la “posición antiimperialista” de Bolivia.

“Frente a la exclusión de EE.UU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que #Bolivia se retire de la @OEA_oficial, ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado, pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La semana pasada el presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que en caso de persistir la exclusión de países “hermanos” a la cumbre no asistirá a la cita continental.

Este lunes, el senador del MAS Leonardo Loza dijo a medios locales que “la sugerencia de Morales será debatida al interior del MAS y en las diferentes organizaciones sociales que apostamos con este proceso de cambio”.

“La OEA ha decepcionado a Bolivia y a muchos países, siempre ha estado al servicio de los más poderosos y en contra de los países democráticos”, agregó Loza.