«Bolivia elige entre quienes están con las privatizaciones y quienes estamos con las nacionalizaciones»

A días de las elecciones presidenciales en Bolivia, en las que el presidente Evo Morales buscará renovar su mandato, el líder del Movimiento al Socialismo llamó a todos los bolivianos a elegir entre los dos caminos posibles para Bolivia: “volver al pasado o seguir con el camino del cambio”. “Este domingo se va a decidir entre quienes están con las privatizaciones y quienes estamos con las nacionalizaciones”, afirmó Evo Morales en diálogo con AM750.

El presidente Evo Morales brindó un mensaje para todos los bolivianos que viven fuera o dentro de Bolivia. También saludó a los miles de “hermanas y hermanos” bolivianos que residen en el país y le dedican “tanto esfuerzo para que la Argentina mejore su economía”.

El próximo domingo 20, los bolivianos elegirán si Evo Morales -que lidera las encuestas con un 40 por ciento de intención de voto- continúa al frente de la presidencia, o si lo hace el dirigente opositor Carlos Mesa.

“El pueblo apoya nuestro proceso. Imagínense cómo es volver a las políticas del Fondo Monetario Internacional como estos últimos días en Ecuador, convulsionado, y con los movimientos sociales rechazando el paquetazo”, sostuvo Evo Morales en diálogo con Víctor Hugo Morales.

Para el presidente boliviano, la decisión ante las urnas del próximo fin de semana es sencilla. “Aquí quieren que vuelva el FMI con sus privatizaciones; por eso este domingo se va a decidir entre quienes están con las privatizaciones y quienes estamos con las nacionalizaciones”, afirmó el mandatario, convencido de que los “nacionalizadores vamos a seguir ganando elecciones”.

Evo Morales fue el primer presidente de Bolivia que nacionalizó los hidrocarburos, en manos de empresas internacionales, que se quedaban con el 82 por ciento de las ganancias. “Ellos nos decían que cuando el petróleo o el gas estaba bajo suelo era de los bolivianos pero cuando salía del suelo ya no era de los bolivianos. Inventaron un término para hacerlo: los contratos decían que el titular adquiría el derecho a la propiedad en boca de pozo. Sale del suelo y ya no era de los boliviano”, agregó el mandatario.

Según Morales, la nacionalización permitió ser el motor del crecimiento del país. «Gracias a la lucha del pueblo boliviano nos hemos organizado en un movimiento político», concluyó el presidente.