Evo Morales alertó sobre los «tambores de guerra» en la región: «América Latina es una zona de paz»

El presidente boliviano Evo Morales volvió a invocar el diálogo para la solución del conflicto en Venezuela, en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que se celebró en la región de Santa Cruz. Morales lamentó los daños que provocan los «tambores de guerra» en la región y reiteró su rechazo a la «agresión» desde Estados Unidos. “América Latina ha sido declarada como zona de paz”, enfatizó.

“Rechazamos la agresión de Estados Unidos contra nuestros pueblos que solo desean vivir libres de toda amenaza. Desde Bolivia denunciamos y alertamos a la comunidad internacional que se pretende una vez más enfrentar a países hermanos, fragmentar la unidad latinoamericana y caribeña», resaltó categórico el mandatario la Asamblea que por primera vez se realiza en Bolivia, presidente pro témpore de la Celac.

En contraposición, propuso que los diálogos de ese organismo multilateral contribuyan a profundizar la integración y la paz y ayuden a resolver los problemas que atraviesa Venezuela. A su juicio, desafortunadamente el multilateralismo está siendo acosado por “nuevas formas de intervención”, de injerencia, que afectan la convivencia pacífica entre nuestros pueblos, vulnerando la Carta de las Naciones Unidas.

“Intentaron que dejemos de ser países soberanos tratando de convertirnos en meros mercados globalizados. la UE ha sido una promotora consecuente del multilateralismo”, apuntó Morales al denunciar las maniobras intervencionistas del bloque, que reconoció al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. “Una Latinoamérica unida también debería de apostar por fortalecer el multilateralismo como instrumento de paz”, continuó el primer presidente indígena de Bolivia.

El mandatario boliviano aclaró que Bolivia, como un Estado Plurinacional, promueve la diplomacia de los pueblos, como un componente importante de la filosofía del vivir bien, herencia de las naciones indígenas que habitaron el Abya Yala, conocido hoy como América.

“La guerra nunca ha resuelto problema alguno, todo lo contrario, solo genera dolor, injusticia y desolación de muchos para beneficio de pocos. La solución es la integración y la colaboración entre todos, ya que cuando hemos estado juntos es cuando mejor nos ha ido”, argumentó.

Tras la inauguración del evento, el copresidente del Eurolat, el español Ramón Jáuregui, también se refirió en una conferencia de prensa a la situación venezolana. Recordó que la Unión Europea reconoce como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, pero que mantiene y ratifica el compromiso de rechazar una intervención militar para la solución de la crisis y busca facilitar un proceso electoral libre y transparente.

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en el marco de las cumbres entre la Unión Europea (UE) y América Latina y Caribe.

Creada en 2006, está compuesta por 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).