“Estoy aquí para construir la resistencia”

Mientras una multitud vitoreaba “Ele Nao” y “Lula Livre”, la ex candidata a vicepresidenta del PT Manuela D’Ávila aseguró que no participaba del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico para hablar de las características del presidente electo Jair Bolsonaro porque “las conocemos todos”. “Estoy aquí para construir la resistencia”, adelantó al comienzo de su disertación en el panel “Brasil: la esperanza vencerá al miedo”. De la mesa de debate también participó el ex candidato a la presidencia de Brasil, Guilherme Boulos. 

“Lo mas importante es estar unido y movilizado, este es el momento de la resistencia en Brasil. No es momento de discusión de un futuro que no tenemos noción. Tenemos un solo camino: la movilización, la calle y la unidad.” resaltó la ex compañera de fórmula de Fernando Haddad al hacer una fuerte autocrítica sobre las experiencias progresistas en la región. “La causa de nuestra derrota fue nuestra incapacidad de haber previsto la victoria de ellos y que ellos hayan privilegiado la unidad”, agregó.

Luego, analizó el movimiento de mujeres que tomó las calles de América Latina y que tuvo en Brasil un papel especial durante la campaña electoral con el “Ele Nao”. “Nosotros tenemos la obligación de cuidar de la sociedad machista y todo lo que el estado proporciona en términos de políticas públicas porque todo esto garantiza nuestra emancipación”, subrayó y resaltó: “No es Dios quien garantizó que 2008, año que marcó el inicio de la crisis, también haya marcado al movimiento de mujeres. Son las mujeres quienes más sufren las medidas anti crisis”.

Boulos advirtió que con Bolsonaro ganó “la más perversa de las alianzas”,una de “ultraliberación económica que ataca los derechos de los trabajadores”. “Cada vez más el poder económico con las finanzas se vuelve contradictorio con la democracia y la participación popular. Crean mecanismos para vaciar la democracia: en América Latina judicializaron la política y politizaron la justicia” advirtió en una clara referencia a la proscripción que sufrió Lula. La multitud coincidió y en ese momento volvió a repetir “Lula Livre”.

“El dijo que los opositores tendrían que elegir entre ir a la cárcel o al exilio. Nosotros lo dijimos y lo repito aca: Bolsonaro, nuestra elección no es la cárcel ni tampoco el exilio. Son las calles”, enfatizó al causar nuevamente el estallido de la multitud.

Boulos dedicó un momento de su discurso para enviar enviar un “saludo especial” a las mujeres argentinas que construyeron “la gran lucha del ni una menos y por el aborto legal, seguro y gratuito”. Lo dijo mientras extendió el pañuelo verde, símbolo de la lucha por el derecho a decidir. Luego extendió ese mensaje a las brasileras que organizaron las masivas marchas Ele Nao.