“Estamos mirando los activos petroleros”, Estados Unidos cuenta cuáles son sus motivaciones en Venezuela

El asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, asumió que la intervención de Estados Unidos en la crisis que vive Venezuela está relacionada con sus reservas de petróleo. Luego de que dejara ver anotaciones que decían “5000 soldados Colombia” durante una conferencia de prensa, ahora Bolton aseguró que el gobierno estadounidense “está viendo qué hacer con los activos petroleros”.

“Estamos mirando los activos petroleros. Ese es el flujo de ingresos más importante para el gobierno de Venezuela. Estamos viendo qué hacer”, afirmó Bolton en una entrevista, en la que también dijo que el gobierno de Estados Unidos está “en conversaciones con las principales compañías estadounidenses ahora”. “Creo que estamos tratando de obtener el mismo resultado final aquí”, agregó en diálogo con la cadena Fox.

En el marco de las sanciones de Estados Unidos contra el grupo petrolero venezolano PDVSA, Bolton admitió: “Hará una gran diferencia económica para los Estados Unidos si pudiéramos hacer que las compañías petroleras estadounidenses realmente inviertan y produzcan las capacidades petroleras en Venezuela”. En este sentido, el asesor de seguridad del Gobierno de Estados Unidos dijo que para emprender tal acción es necesario el derrocamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, maniobra que definió como una “oportunidad de negocio”.

Sus dichos fueron replicados luego por el canciller venezolano Jorge Areazza en su Twitter bajo la leyenda “confesión de parte”. “John Bolton confirma que el golpe es petrolero. Desde el segundo 48: “Hará una gran diferencia para los Estados Unidos económicamente si podemos tener empresas petroleras invirtiendo de verdad y produciendo las capacidades petroleras en Venezuela”, apuntó en alusión a un video que muestra el momento de la entrevista.

Las polémicas declaraciones de Bolton llegan en medio de los rumores de un posible ataque militar de Estados Unidos a Venezuela desde Colombia, luego de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,dejara ver por error un apunte que decía “Afganistán -> bienvenida a las conversaciones. 5.000 soldados a Colombia”. Bolton reafirmó luego de esa conferencia de prensa que “todas las opciones” están sobre la mesa respecto a Venezuela, dejando la puerta abierta a la intervención.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente hace una semana, por lo que el gobierno de Maduro denunció en reiteradas oportunidades que el “golpe” está siendo fogoneado y financiado por Estados Unidos.

El presidente Trump habló en varias oportunidades a favor de las intervenciones militares en distintos países. En grabaciones que recuperó ayer el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, se lo veía defendiendo por entonces la intervención militar en Libia con el fin de expoliar sus recursos naturales y señalando los errores en el “negocio” con los grupos rebeldes. “Desde luego habrían dicho que darían el 100 por ciento o el 75 por ciento”, afirmaba Trump, quien explicó que el intercambio sería: petróleo por intervención militar. “Debimos apoderarnos del petróleo”, aseguró.