“Está agotado el modelo económico neoliberal”, López Obrador analizó las crisis en Ecuador y en Chile

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó que las protestas en ambos países latinoamericanos ocurrieron porque el pueblo se cansó de las políticas que refuerzan la desigualdad. “Es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas para el pueblo, Gobiernos de América Latina y el mundo”, destacó. También, se burló del Banco Mundial, que ubicó a Chile como el mejor país para invertir de la región, a pesar de la crisis que está atravesando.

“Los gobiernos que no llevan a cabo cambios y siguen con las mismas políticas neoliberales se enfrentan problemas con sus pueblo porque la gente ya no quiere más sacrificios solo para el beneficio de minorías“, agregó el presidente en su conferencia matutina.

López Obrador subrayó que la política de privatizaciones “fue un fracaso”, en tanto “sólo benefició a pequeñas minorías y empobreció a millones de seres humanos”.

“Tiene que haber un informe con mucha objetividad sobre el fracaso del modelo que impusieron durante mucho tiempo. Una autocrítica, no caer en la autocomplacencia, y seguir rectificando, cambiar ya esa política y poner por delante el bienestar de la gente, la felicidad del pueblo”, amplió.

En la misma línea, aseguró que México entendió en los comicios electorales del año pasado que era momento de cambiar el modelo. “Nuestro pueblo sabio supo entender que era el momento de cambiar esa política y esto lo expresó el año pasado en las urnas de manera masiva”, acotó.

Su crítica hacia el Banco Mundial

El miércoles, el mandatario había cuestionado entre burlas que el organismo hubiese ubicado a Chile por encima de México en el ránking de confianza de inversores que elabora todos los años.

En medio de la crisis, el BM ubicó a Chile en el puesto 59 de la lista e hizo caer a México seis lugares. De esta forma, el liderazgo regional pasó a manos de Chile.

“México, en esta medición, ocupaba el primer lugar (de América Latina) en confianza extranjera y ahora cae al segundo lugar. ¿Quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile”, expresó el mandatario entre risas durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ante esto, el líder de Morena sentenció con sorna que los organismos económicos internacionales “no son infalibles” y “cada quién tiene su punto de vista”, algo que según López Obrador hay que “respetar”.