España donará el 10 por ciento de sus vacunas a la región

En el marco de la Cumbre Iberoamericana, el presidente español Pedro Sánchez anunció que el país pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe entre el 5 y el 10 por ciento de las vacunas adquiridas para este año una vez que se alcance el 50 por ciento de la vacunación de la población española.

El mandatario aclaró que en total serán “al menos 7,5 millones de dosis” del total que reciba España este año. 

Al explicar su decisión, Sánchez reiteró su profundo compromiso con la región y “el acceso a vacunas equitativo y universal”. “Lo hacemos porque estamos firmemente convencidos de que no habrá seguridad en nuestro país si no hay seguridad a escala global”, enfatizó. 

Sánchez recalcó que este compromiso no afectará en ningún caso a los planes del Gobierno de alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población española esté vacunada a finales de agosto.

Según el calendario anunciado por el propio Sánchez a principios de abril, la meta del 50 por ciento se alcanzaría durante el mes de julio, ya que para mediados de ese mes estarán vacunados 25 millones de ciudadanos. 

Cómo se distribuirán

Las vacunas se distribuirán a través del mecanismo COVAX, del que forma parte España junto con otros países, con apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS)-

Sánchez aclaró que las entregas se harán “de forma progresiva” siempre en “coordinación” con los avances que se vayan produciendo en el proceso de vacunación en España.Además, se tendrá en cuenta, a la hora de fijar los plazos, “la preparación de los países receptores para recibir y poder dar uso a las dosis recibidas”.