Escándalo en Paraguay: el viceministro de Salud participó de una fiesta durante la cuarentena

El viceministro de Salud de Paraguay, Juan Carlos Portillo, debió renunciar a su cargo tras viralizarse videos de su participación en una fiesta, durante la cuarentena decretada el fin de semana por el presidente Mario Abdo Benítez. “He cometido un error y asumo las consecuencias de mis actos. Pido disculpas a la ciudadanía”, reconoció el viceministro en su cuenta de Twitter.

“He aceptado la renuncia del Dr. Juan Carlos Portillo al cargo de viceministro”, confirmó más tarde el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El Gobierno de Abdo Benítez recibió un aluvión de críticas tras multiplicarse en las redes sociales videos de música y baile sin respetar los protocolos sanitarios en los que participó Portillo el domingo, justo el día del inicio de una “cuarentena social” establecida hasta el próximo 6 de septiembre.

En la imagen se puede ver a mujeres, hombres y músicos sin tapabocas ni el distanciamiento social requerido.

Poco antes, el mismo Portillo recomendaba a la población en un tuit: “Usa mascarilla, lávate las manos, mantén la distancia…”

En coincidencia con la ola de frío invernal y temperaturas bajas cercanas a cero grados, el nivel de contagio por la pandemia covid-19 se elevó en forma considerable en Paraguay.

Hasta este lunes, se contabilizaron oficialmente 13.233 casos positivos y 259 muertos.

La disparada obligó a las autoridades sanitarias a retroceder en el proceso de flexibilización de la cuarentena en Ciudad del Este (330 km al este en la frontera con Brasil y Argentina) hace tres semanas, y en Asunción y su área metropolitana desde el pasado domingo y hasta el 6 de septiembre.

La restricción establece actividad laboral hasta las 20 y fuera de ese horario solo es permitida la circulación de trabajadores con constancia y de personas que justifiquen casos de urgencia.