Escándalo en Colombia: el Gobierno filtró los contratos firmados con Pfizer y AstraZeneca

Mientras avanza con fuerza la Variante Delta en todo el mundo, el país atraviesa un grave problema que podría poner en jaque el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. El gobierno de Iván Duque filtró “por error” información confidencial de los contratos firmados por el país con las farmacéuticas Pfizer AstraZeneca, quienes ahora reclaman por lo sucedido y analizan los próximos pasos a seguir. 

Los contratos se filtraron por un error desde el sitio web de un alto tribunal que evalúa un recurso para que sean publicados.

“No se puede descartar hoy ningún tipo de acción porque claramente se trataba de información confidencial y que puede poner en riesgo el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, por eso estamos trabajando rápidamente con las farmacéuticas para evitar que esto afecte la circulación de más vacunas en el territorio colombiano“, resaltó el mandatario. 

La respuesta de las farmacéuticas no tardó en llegar. Estas expresaron al país su “molestia” y “preocupación” por la filtración. De acuerdo al Gobierno, por el momento el acuerdo con la sueco-británica AstraZeneca “no estaría afectado”, mientras que la estadounidense Pfizer decidió llevar el asunto a su área legal y aún no se pronunció al respecto.

En un comunicado, el Consejo de Estado explicó que el documento con los contratos fue cargado en su sitio web, “sin advertir que perdió los atributos de seguridad” que impedían que cualquier usuario pudiera consultarlo.

Según Caracol Radio el archivo, que ya no está disponible, contiene los precios acordados para las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, que serían de 12 y 6 dólares por dosis respectivamente.

Unicef sostiene que el medicamento de Pfizer se vende entre los 6 y los 23 dólares, mientras que el de AstraZeneca oscila entre los 2 y los 13. De todas formas, es la primera vez que se filtra el precio exacto que están pagando los gobiernos por estos fármacos. 

Las terceras dosis, en riesgo

El escándalo surge en medio de las negociaciones del gobierno de Duque con las empresas para acceder a terceras dosis. “Esto genera un ambiente de incertidumbre”, lamentó el consejero presidencial Victor Muñoz en una conferencia de prensa. 

“La situación es grave porque es un incumplimiento de un tercero. La declaración del Consejo de Estado es clara. Tenemos que ser persuasivos en que aquí no hubo incumplimiento de parte del Estado. No hay espacio para mezquindades, saboteos ni avivatos”, puntualizó por su parte Duque.

Colombia, que atraviesa una disminución sostenida de contagios y muertes por covid, inmunizó ya a 13,4 de sus 50 millones de habitantes con el esquema completo de vacunación.