Escándalo en Chile: Un diputado de Kast quiere eliminar el voto femenino y dice que las mujeres tienen la “fantasía” de ser violadas

El diputado electo chileno Johannes Kaiser, miembro del pinochetista Partido Republicano que lidera José Antonio Kast, se preguntó abiertamente “si el derecho al voto femenino fue una buena idea” en un video que se viralizó en las últimas horas. El escándalo que se desató por sus dichos obligó a Kast a despegarse de Kaiser, quien finalmente renunció a su afiliación para no afectar la candidatura presidencial de su jefe político. 

El parlamentario electo es administrador del canal de Youtube El Nacional-Libertario, con poco más de 100.000 suscriptores. El video, que de acuerdo a Kaiser es viejo, habría sido publicado en esta plataforma. 

“Tienes una especie de esquizofrenia: las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que traen a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”, dice allí el diputado electo, quien no renunciará a su banca pero sí a su partido, en la antesala del balotaje que protagonizará Kast contra Gabriel Boric. 

Tras la difusión del video, Kaiser alegó que había sido “sarcástico”, pero luego se multiplicaron en redes sociales las imágenes de otras declaraciones misóginas del diputado. 

“Esto explica el éxito de ventas de 50 sombras de Grey. Un 62% de las mujeres tiene la fantasía de ser violada y al mismo tiempo salen a la calle a protestar porque hay violaciones“, comentó en un grupo de ultraderecha. 

“Esas feministas que aparecen ahora diciendo haber sido violadas, y que no denunciaron a tiempo a sus agresores, son cómplices de las violaciones que estos pudieron perpetrar gracias a su silencio”, aseguró recientemente en su cuenta de Twitter. En un intercambio en la misma red social con otro usuario escribió que “merecedor del derecho a voto es quien lo merece” y las feministas “no parecen hacer nada para merecerlo”.

Este martes Kaiser dio de baja su cuenta de Twitter, sin hacer ningún tipo de comentario sobre sus publicaciones previas.

La reacción de Kast

El candidato de la ultraderecha chilena salió al cruce de su diputado. “Si es como me lo planteó, no puedo compartir lo que señala, pero también hay que ver en qué momento salió el video, cuál es el contexto, el desarrollo del tema… No comparto ninguna de las afirmaciones que hace”, respondió Kast.

“Lo que más tenemos que tener es libertad para poder votar”, reafirmó el candidato. “Incluso todos los extranjeros” que están registrados legalmente en Chile “tienen derecho a voto, por tanto no uniría las cosas”, añadió.

Al poco tiempo Kaiser anunció su renuncia al partido. 

“Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable. Esta decisión la tomé de forma absolutamente voluntaria y sin presión alguna”, dijo Kaiser en un comunicado.

Pidió además a sus adherentes que apoyen a Kast en la segunda vuelta, quien es “inocente de todos los dichos que alguna vez formulé”.