Escándalo en Brasil por las “vacunas de aire” que se aplicaron a ancianos

Múltiples denuncias se acumulan en las redes sociales contra el operativo de inmunización de adultos mayores que se está desarrollando en Brasil con “vacunas falsas”. En las últimas semanas se detectaron varios casos al menos en las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Petrópolis, Goiana y Maceió. Este lunes, la Justicia de Río de Janeiro aceptó una denuncia de la Fiscalía contra una enfermera acusada por el delito contra la salud pública. 

La jueza Daniela Barboza de Souza decidió imputar a la técnica de enfermería Rozemary Gomes Pita. La mujer, que participaba en los operativos de vacunación, ya fue apartada del cargo dado que hay pruebas que demuestran que aplicaba a los adultos mayores jeringas que solo contenían aire.  

Los familiares descubrieron la irregularidad al llegar a su casa y revisar el video que grabaron con su celular, que luego se viralizó y despertó una ola de repudio generalizado y de alcance global. Cuando fue interrogada por la Policía Civil, la imputada alegó que estaba “extremadamente cansada y estresada”.

La enfermera fue despedida de la Secretaría Municipal de Salud de Niteroi, municipio de Río de Janeiro, donde trabajaba, y la jueza decidió que comparezca todos los meses ante la Justicia hasta que se realice el juicio.

El impactante episodio dio lugar a que las autoridades sanitarias autorizaran a familiares a filmar y fotografiar al personal sanitario cuando realiza las aplicaciones.

En paralelo, la Procuradoría abrió hoy una investigación para averiguar si el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, delinquió durante su gestión de la pandemia. En el documento, la Fiscalía apuntó que quiere investigar “supuestos actos de improbidad administrativa” atribuidos al funcionario.

Citó el uso de recursos públicos para adquirir medicamentos cuya eficacia en el tratamiento contra la Covid-19 fue “reiteradamente contestada por la comunidad científica”, la baja ejecución presupuestaria de los recursos destinados a la pandemia y la “supuesta omisión” en la adquisición de vacunas, entre otros aspectos.

Pazuello ya está siendo investigado en el ámbito del Tribunal Supremo Federal por la vía penal, lo que en última instancia puede suponer penas de cárcel.