«Es víctima de una trama ilegal y debe ser liberado», la defensa de Lula pidió la anulación del fallo

Los abogados del expresidente brasileño Lula da Silva pidieron la suspensión del fallo que ordena su traslado a una cárcel común al considerar que primero debe expedirse el Supremo Tribunal sobre la anulación del proceso por el cual fue condenado. «La jueza negó al expresidente Lula el derecho a una sala de un Estado Mayor y determinó la transferencia a un establecimiento a ser definido en San Pablo. Lula es víctima de una trama ilegal del sistema de justicia y debe ser liberado», apelaron desde la defensa.

El abogado Cristiano Zanin Martins dijo en un comunicado que la jueza Carolina Lebbos de Curitiba negó que Lula fuera tratado como un expresidente y pueda cumplir pena en un predio militar o policial.

Así, la orden de la jueza de Curitiba determina que Lula puede ser enviado a una cárcel común y alojado en una celda colectiva.

La magistrada aceptó un pedido de la Policía Federal para sacar de Curitiba al expresidente, que cumple su pena en una sala privada. «Pedimos la suspensión de la decisión hasta que se juzgue el habeas corpus aún en trámite en el Supremo Tribunal Federal», afirman un comunicado de la defensa del líder opositor.

El habeas corpus señala la imparcialidad del actual ministro de Justicia, Sergio Moro, cuando era juez y pide la anulación de la condena. Se presentó después de que se filtraran los mensajes entre Moro y los fiscales de la causa, que probarían la maniobra para perjudicar al expresidente.